Destacadas Tarija

P. Renan Aguilera, sobre la vida sacerdotal y su experiencia en el expo carisma 2020

Acaba de concluir el expo carisma 2020 organizado por la Pastoral Juvenil Vocacional de Tarija. En distintos días se abordó un estado de vida eclesial distinto. El día sábado se expuso la vocación sacerdotal con la participación de seminaristas de la diócesis de Tarija y su encargado vocacional.

Esa experiencia dio lugar a algunas preguntas, que gentilmente pudo contestar el P. Renan Aguilera, Vicario General y encargado Vocacional en la diócesis de Tarija, y que a continuación compartimos:

 

1. Padre Renan, hace unos días se realizó el expo carisma, el sábado notamos su presencia en la Jornada dedicada a la vida sacerdotal. ¿Qué impresión tiene de esta experiencia distinta a la de años pasados?

Es una nueva oportunidad de encuentro con los jóvenes y familias, por medio de las redes sociales que nos permiten llegar con la invitación y reflexión sobre la vocación.

2. ¿Cuáles cree que son las mayores dificultades de este tiempo para presentar a los jóvenes la vida sacerdotal cómo opción de vida?

Para presentar la vida sacerdotal como una opción de vida, las dificultades son como en todo tiempo, que los jóvenes inmersos en otras actividades y en medio de una sociedad cada vez más ocupada en un consumismo y relativismo crecientes, hace difícil, poder escuchar una propuesta diferente.

3. ¿Cuál cree que pueda ser el camino para animar a más jóvenes a la vida sacerdotal?

el contacto personal, que el joven pueda conocer la vida y la entrega de los sacerdotes en medio de la comunidad.

4. ¿Cómo se lleva adelante la promoción vocacional en Tarija?

La promoción vocacional en la diócesis de Tarija se la realiza, de manera personal, cada sacerdote o congregación religiosa, dedica a acompañar a los jóvenes presentándoles la opción al sacerdocio o vida religiosa. Después se realizan los encuentros con el encargado vocacional que en este tiempo lo hace mi persona.

5. Hay jóvenes que no suelen tener nexo con una parroquia, pero de pronto de sienten interpelados y llamados a la vida sacerdotal. ¿Qué les sugiere para aclarar su inquietud?

“El Señor llama a los que Él quiere”, a esos jóvenes que sientes esa inquietud, los animo a tomar contacto con algún sacerdote o con mi persona que me encuentran en la parroquia San Bernardo – La catedral.

6. Finalmente, P. Renan, si algún joven interesado en la vida sacerdotal llegara a leer esta nota. ¿Qué le diría? ¿Cómo podrían fortalecer su experiencia vocacional? ¿Dónde o a quién pueden acudir para un acompañamiento?

para fortalecer o discernir mejor esa inquietud vocacional, no deje de hacerlo con la ayuda de algún sacerdote, lo puede encontrar en su parroquia o como les digo más arriba con mi persona.