Destacadas

P. Osvaldo Chirveches: Francisco encontrará una Compañía de Jesús contenta e inquieta

El provincial de los Jesuitas de Bolivia, padre Osvaldo Chirveches, expresó que la Compañía de Jesús en nuestro país está a la espera del Papa Francisco con bastante alegría y que el Santo Padre se encontrará con jesuitas inquietos que llevan adelante un proceso de transición.

Según Chirveches, esta trasformación refleja el paso de una congregación marcada por el esfuerzo, trabajo y dedicación de los jesuitas que llegaron de España a un grupo de jesuitas que nació en Bolivia y que está acabando de echar raíces y de fortalecerse.

“Va encontrar una Compañía de Jesús pequeña, con grandes esfuerzos de coordinación, con muchos deseos de trabajar mejor con los laicos y laicas que trabajan en nuestras instituciones. Nos va encontrar con un grupo de jesuitas mayores, notables, que están dejando una gran herencia y con un grupo de jesuitas ‘jóvenes’ que tiene ganas de hacer muchas cosas, pero ante todo, nos va encontrar contentos porque él viene, contentos porque nuestra alegría es la alegría de la gente”, dijo.

Chirveches indicó que hace 25 años, cuando él ingresó a la Compañía de Jesús, los jesuitas llegaban a un número de 120, ahora son 85, sin embargo, continúan contentos, trabajadores e inquietos, tal como el Papa calificó a los jesuitas: “los inquietos apostólicos”.

El provincial de Bolivia tuvo la oportunidad de conocer y saludar al Santo Padre en un curso de formación para nuevos provinciales en Roma y sobre esta experiencia reconoce que Francisco es un hombre que trasmite familiaridad y sobre todo alegría.

“Es un hombre que trasmite mucha alegría. Yo recuerdo el momento que me tocó saludarle (…) para mí fue un momento muy significativo, de una emoción notable, pero también de una familiaridad muy grande es un regalo que Dios me ha dado, no lo merezco, pero lo agradezco”, expresó.

Ante la próxima llegada del Papa a Bolivia, Chirveches aseguró que la Compañía de Jesús se encuentra a la espera de Francisco con entusiasmo y para ello realizará distintas actividades desde las obras de la Compañía que involucran preparación espiritual y de acompañamiento, como el que se tendrá cuando el Papa realice una oración en memoria de Luis Espinal en su bajada desde El Alto a la ciudad de La Paz.

Pero, sobre todo, el provincial pide a la comunidad que viva esta visita pastoral con alegría, porque el Santo Padre llega como un aire de renovación para todos y todas, y este nuevo aliento hace un llamado a seguir trabajando en comunidad.

“Francisco es un aire nuevo para todos, para todas, es un aire nuevo para la Iglesia, es un aire nuevo para Bolivia y es una invitación a que sigamos trabajando diariamente en lo que hacemos, pero siempre mirando hacia adelante porque el horizonte nunca se acaba y como decía lucho espinal, el futuro es un enigma, se funde en la niebla y el futuro está siempre abierto y el futuro lo podemos ir trabajando juntos”, manifestó.

En relación a los pedidos que existen para promover la beatificación de Luis Espinal, Chirveches aclara que, pese al deseo que existe en la comunidad de jesuitas de llevar a “Lucho” a los altares, la Compañía de Jesús no puede promover la postulación. Es decir, sólo puede apoyar, porque la causa debe ser presentada por el obispo diocesano del lugar donde fue martirizado Luis Espinal, es decir, la diócesis paceña.

Osvaldo Chirveches es sacerdote jesuita, fue nombrado como provincial de los jesuitas de Bolivia en abril de 2014. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1990. Sus Primeros Votos en 1992. Estudió Filosofía en Cochabamba y Teología en Belo Horizonte. Fue ordenado Sacerdote el 22 de julio de 2000. Profesó sus Últimos Votos en 2006.