Análisis

P. Mateo Bautista: “De miserables a mendigos”

El miércoles vamos a salir a las calles con los niños de los hogares de acogida, con los niños de las aldeas del Padre Alfredo, con los niños paralíticos cerebrales y con los enfermos mentales del psiquiátrico San Benito Menni. Esperemos que mucha gente con dignidad cruceña nos acompañe.

Portaremos alcancías para pedir ayuda económica y nos manifestaremos en protesta por la situación aplastante que el segundo aguinaldo pro electoralista del presidente Evo ha producido en estos centros, filantrópicos, sin fines de lucro y no productivos. Centros que realizan la tarea que tendría que hacer el estado boliviano a través de nuestros impuestos, que no son pocos.

Estamos aplastados por el segundo y tercer aguinaldo de este año, ya que en febrero pagamos el primero.

Un ejemplo: el Hogar Teresa de los Andes, que atiende a 129 niños internados con parálisis cerebral severa, tiene 110 trabajadores. Sólo dispone de 19 ítems de las autoridades bolivianas. La beca alimenticia es de 10 bolivianos por día. ¿Cómo podemos atender con dignidad a los nuestros niños y pagar los sueldos de cada mes, y el segundo aguinaldo y el tercer aguinaldo de este año?: mendigando fuera y dentro del país. El aguinaldo de 2013 se pagó en este hogar en marzo vendiendo el camioncito de traslado de víveres.

El gobernador Rubén Costas ha anunciado que la beca alimenticia pasará de 10 a 15 bolivianos. Lo agradecemos pero es insuficiente si no va acompañada del aumento de ítems. Y en esto tiene que haber una comunión política entre la administración central, la gobernación y la alcaldía.

Por Dios, saquemos de una vez a los hogares del estado de miseria sostenible obligando a sus filantrópicos responsables a recurrir a la eterna mendicidad.

Ya que suplimos una de las funciones del estado, que el presidente Evo asuma el segundo aguinaldo.

Le pido al señor Gobernador Rubén Costas que no devuelva plata a La Paz por proyectos no realizados en esta gestión y coadyuve a pagar este segundo aguinaldo. Lo mismo le pido al alcalde señor Percy.

El miércoles vamos a gritar en las calles que con el segundo aguinaldo de Evo, “hemos pasado de miserables a mendigos”. Y seguramente los enfermos mentales van a gritar: “Evo, termina con esta locura”.

Lo que es cierto es que vamos a pagar con dignidad cruceña los aguinaldos a unos sacrificados empleados de hogares en su labor tan abnegada que lamentablemente reciben sueldos de miseria.

Y tengo una duda: ¿ante esta situación tan avasalladora del gobierno, dónde está la voz de los derechos humanos, de la defensoría de la niñez, de los candidatos políticos, del defensor del pueblo…?

Gracias a Dios, la esperanza siempre existe y esta es la ocasión más que oportuna para terminar con la mendicidad en los hogares de acogida, si las autoridades políticas, servidoras del pueblo y de los más indefensos, quieren.

Padre Mateo Bautista