Internacional

Obispos brasileños se capacitan en comunicación y medios digitales

Recife, Brasil Del 4 al 8 de noviembre, en Recife (PE) se lleva a cabo el Curso de Comunicación para Obispos, organizado por la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la CNBB. El encuentro busca ser un espacio para que los obispos tengan la oportunidad de aprender la teoría y práctica de los nuevos medios sociales digitales.

La invitación es abierta a todos los obispos que desean reflexionar sobre los desafíos de la evangelización en el contexto de la cultura generada por las nuevas tecnologías.

El evento cuenta con la participación del presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, que ha sido uno de los grandes motivadores del proceso de formación de los obispos en la cultura midiática para la evangelización.

La asesora de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la CNBB, Hna. Élide Fogolari, comenta que “las nuevas tecnologías vienen provocando una cultura acelerada en toda la sociedad y también en la Iglesia. Deseamos que el episcopado pueda entender cómo comunicar con la comunidad presente en la Iglesia a través de la cultura masiva y de la cultura digital”.

Teoría y práctica
La novedad será la metodología de trabajo incluye teoría y práctica, con paneles volcados al diálogo y revisión de teorías comunicacionales de la era digital en la cultura de la evangelización y participación efectiva en los laboratorios, para practicar y conocer las técnicas de producción en periódico, impreso y online, programas de radio, internet y medios sociales digitales. Los paneles y las prácticas de laboratorio contarán con la asesoría de profesores y especialistas de comunicación. “El curso será elemental para la creación de cuentas de e-mail, configuración de la parte estética y visual de los correos electrónicos. A más de eso, se ofrecerán instrucciones prácticas de cada herramienta, como los medios sociales digitales, entre ellas el facebook, modos de compartir, de integración e interactividad”, explica el asesor de la RIIBRA (Red de Informática de la Iglesia en Brasil), padre Clóvis Andrade Melo.

Cultura mediática
El tema central del curso es “Comunicación y evangelización en la era digital: un abordage teórico-prático” y el objetivo es reflexionar sobre las prácticas y los desafíos de la evangelización en el contexto de la cultura generada por las nuevas tecnologías. “Nadie está fuera de la sociedad en red. Entonces la Comisión desea ayudar a los obispos a percibir la importancia de la presencia efectiva y afectiva en las redes sociales. No es solo considerar el modismo de las nuevas tecnologías, si no como medios de expresión y de existencia”, resalta el padre Clóvis.

Redacción de Signis ALC, con información de la CNBB comsocial@cnbb.org.br