De los muchos peregrinos bolivianos que peregrinan a Roma, damos cuenta de esta visita relevante:
(La Paz) Mons. Fernando Bascopé, uno de los obispos más jóvenes de Bolivia, junto a Mons. Eugenio Scarpellini está participando del curso para “neo-obispos” que se realizan en la ciudad de Roma del 9 al 16 de septiembre, se trata de un curso de formación organizado por la Congregación para los Obispos de la Sede Apostólica desde hace 11 años.
Los dos nuevos obispos auxiliares de El Alto, La Paz fueron acompañados por el Obispo titular de la diócesis más poblada de Bolivia, Mons. Jesús Juárez; los tres obispos alteños saludaron hoy miércoles al Papa Benedicto XVI durante la tradicional Audiencia General que el Papa preside cada miércoles por la mañana.
Mons. Scarpellini y Mons. Bacopé participan junto a casi un centenar de neo-obispos en el curso de formación tienen sus conferencias, reuniones y celebraciones litúrgicas en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma, participando de conferencias impartidas por personalidades de primer nivel de la Curia Romana, entre los cuales se cuentan cardenales prefectos de Congregaciones o presidentes de Pontificios Consejos o, en algunos casos, sus respectivos secretarios.
Entre los temas que se abordarán destacan la función de gobierno del obispo, los medios de comunicación, los problemas de la bioética, la escasez de sacerdotes, la cultura y el diálogo ecuménico.