Destacadas

Ningún jefe de partido o autoridad es el “enemigo”: Asociación de Periodistas de La Paz

La Asociación de Periodista de La Paz (APLP), tiene por principio la defensa de la Libertad de prensa, expresión y opinión, marco en el que desarrolla sus actividades y norma la conducta de sus afiliados. Bajo esa premisa, lamenta las expresiones del candidato electo y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, contra los periodistas de dos medios de comunicación de propiedad de la Iglesia Católica.

En su primera conferencia de prensa, como primer mandatario para los próximos cinco años, el Sr. Evo Morales calificó una vez más como sus enemigos a periodistas de las radioemisoras ERBOL y FIDES e instruyó a otro colega cambiar formas gramaticales.

Los periodistas, a través de sus medios de comunicación y de sus organizaciones, han dejado claro, en reiteradas oportunidades, que ningún jefe de partido o autoridad es el “enemigo”, al mismo tiempo que defienden el derecho de toda persona a emitir libremente su opinión sobre cualquier asunto político, religioso, artístico o de otra índole.

La APLP, expresa su solidaridad con los periodistas de aquellos medios radiales aludidos y con sus directores; al mismo tiempo, recuerda la importancia de la labor de la Iglesia Católica en la creación yh difusión de medios de comunicación masiva, que incluyen el principal periódica de la historia de Bolivia, la primera radio campesina en idioma aimara o las radios , con sede en campamentos mineros y comunidades rurales, tanto de información como de educación y de correo, en los lugares más alejados del país.

En este caso es importante mencionar el rol cumplido por los periodistas, durante el proceso de recuperación del sistema democrático en el país; de la defensa de los líderes sindicales, hoy gobernantes, de ataques y agresiones en épocas dictatoriales; la persecución, detención y confinamiento de periodistas en esos mismos tiempos; así como el asesinato de dos sacerdotes periodistas: Mauricio Lefebvre y Luis Espinal, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la libertad de expresión y para que los bolivianos vivamos en democracia desde hace 32 años.

La paz, octubre de 2014

EL DIRECTORIO