Análisis

Gonzalo Quisbert: Conozcamos quién era el Papa Pablo VI

El día de mañana se tendrá la celebración Eucarística de clausura del Sínodo extraordinario sobre la familia celebrado del 5 al 19 de octubre en la ciudad de Roma. En esta misma celebración se beatificará al papa Pablo VI, quién fue sucesor del Papa Juan XXIII.

Recordemos que el Concilio vaticano II fue inaugurado por Juan XXIII en 1962, pero concluida por Paolo VI en 1965. Fue el primer papa en viajar al extranjero comenzando por el histórico viaje a Tierra Santa en enero 1964, también hizo dos viajes a América Latina (1960) y África (1962). El dirá, que “los viajes nos pusieron ya en contacto inmediato con los lastimosos problemas que afligen a continentes llenos de vida y esperanza” (PP 4). Podemos decir que en la persona de papa Giovanni Montini se refleja el acercarse de la Iglesia hacía el mundo, que por cierto vivía desigualdad entre los países ricos y los del tercer mucho. “La cuestión social ha tomado una dimensión mundial” (PP 2).

Montini dejó los ornamentos papales para tener hábitos mas sencillos. “Se dice que vendió su tiara y el dinero obtenido fue donado a Madre Teresa para los pobres en la India.

Él fue uno de los promotores de justicia y paz, de hecho en su pontificado nace «el Pontificio de Justicia y paz del Vaticano», con el fin de ayudar a los países subdesarrollados. “Justicia y paz es su nombre y su programa”. “por esto hoy nos dirigimos a todos en este solemne llamamiento para una acción concreta en favor del desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad” (PP 5).

Giovanni Montini, nació el 26 de septiembre de 1897 en la aldea de Concesio, provincia de Brescia, Lombardía (región del norte de Italia). Fue elegido el 21 de junio de 1963, y tomó el nombre de Pablo VI.

Que beato Pablo VI, interceda por la Iglesia universal y por nuestra Iglesia particular de Bolivia.