Oruro

Nazaria Ignacia periodista, una faceta que muchos no conocen

En un dialogo con René Cueto, delegado episcopal de comunicación de la Diócesis de Oruro, permite incursionar en una faceta novedosa de la Beata Nazaria Ignacia March, la de periodista, a tiempo de resaltar algunas actividades programadas para este fin de semana.

Este 21, 22 y 23 de agosto al conmemorar los 90 años de la erección de la diócesis y también de la fundación de la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Es que la Diócesis de Oruro junto a la congregación han organizado tres días de formación y reflexión en torno a estos dos acontecimientos importantes en la jurisdicción.

Cueto comenta que la diócesis de Oruro nace en el año 1924, un 11 de noviembre se eligen tres nuevas iglesias la de Oruro, Potosí y Tarija, el primer prelado de Oruro, fue el insigne sacerdote cordimariano Abel I. Antezana y Rojas, de Tarata, Cochabamba, que la gobernó desde 1925 a 1938. “A los noventa años queremos celebrar este acontecimiento, junto a la fundación del instituto misionero Madre Nazaria Ignacia que nació un 16 de julio de 1925”.

Este encuentro tiene la invitación a sacerdotes y los periodistas de Oruro, abordando varios temas que congregan estos acontecimientos: “Nazaria Ignacia, mujer periodista”, “léxico eclesial para periodistas de Oruro”, además de teleconferencias la Hna. María Jesús de Miguel desde España (postuladora de canonización de Nazaria Ignacia), el Lic. Mauricio Cazorla, “contexto histórico y coyuntural político y social del momento”. De Argentina dos periodistas que harán un análisis del lenguaje de los boletines, asimismo estará la Lic. Jimena, Directora del periódico la patria en Oruro. Jornadas comunicacionales que concluirán con una eucaristía y visita al centro de espiritualidad y museo de Nazaria Ignacia.

Cueto comenta que los asistentes conocerán la faceta de esta mujer misionera y los primeros boletines informativos diocesanos, “Se trata de boletines escritos por la Madre Nazaria que utilizaba seudónimos para introducirse en temas como consejos sentimentales, y domésticos dirigidos a las mujeres, pues en esa época la mujer era muy relegada”. Nazaria tuvo actos en defensa de las mujeres, así fundo el primer sindicato femenino de obreras, tenia temas doctrinales y consejos para trabajadoras del hogar, además de la defensa de la dignidad de la mujer.