Sucre

Museos de Sucre buscan invertir más en la seguridad de sus piezas

Seguridad en los Museos
TRAS EL INCENDIO DEL REPOSITORIO DE RÍO DE JANEIRO, VARIOS APUNTAN A REFORZAR SUS MEDIDAS. 
LOS MUSEOS: En Sucre hay más de 25 museos, a cargo de cuatro instituciones (la Iglesia, la Universidad San Francisco Xavier, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Alcaldía) y personas privadas.

El incendio ocurrido el pasado 2 de septiembre en el Museo Nacional de Río de Janeiro reveló que uno de los repositorios más importantes del mundo no contaba con las medidas de seguridad adecuadas para albergar millones de piezas del acervo cultural; una realidad que buscan superar los museos de Sucre, pese a sus cortos presupuestos.

El valor de los objetos que forman parte de los museos es incalculable, no sólo por el monto económico que se le podría dar en el mercado, sino principalmente, por su relevancia en la cultura e historia de un pueblo y del mundo entero; por ello, su seguridad y preservación es un asunto importante, aunque todavía pendiente.

Para algunos museos de la ciudad, las buenas intenciones no suelen ir acordes con la disposición de presupuesto, así que hacen lo que pueden, como capacitar al personal o adquirir equipos en la medida de sus posibilidades y obviamente de acuerdo con las obligaciones que tienen respecto a los bienes que protegen.

La Casa de la Libertad, considerado el repositorio más importante de la historia del país, cuenta con un sistema de seguridad y preservación de sus bienes que contempla cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, medidores de humedad, deshumidificadores, detectores de humo y extintores en cada uno de sus ambientes.

El jefe de Museo de la Casa de la Libertad, Roberto Salinas, destacó en un recorrido con CORREO DEL SUR, los equipos con los que cuenta este espacio y que permiten garantizar la seguridad de todos los objetos que exponen y albergan.

Varias cámaras de vigilancia están ubicadas en los salones de la Casa de la Libertad, cuyo monitoreo es constante. En esos espacios también se encuentran instalados extintores listos en vitrinas de vidrio.

Considerando que a las puertas del museo se desarrollan continuamente marchas y protestas, su personal de seguridad tiene protocolos para el cierre del lugar y para el cuidado de los bienes en caso de cualquier evento fortuito.

En promedio, cada dos años, el personal es capacitado para reaccionar adecuadamente ante cualquier suceso, ya sea el ingreso de personas a la fuerza, un incendio e incluso un sismo, ya que la ciudad se encuentra en una zona geológica sensible a los movimientos telúricos.

El único eslabón débil de su sistema sería la falta de una puerta de escape, ya que al estar en un edificio patrimonial, sólo cuentan con dos ingresos, ambos ubicados en el mismo frente.

La Casa de la Libertad y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) de la que es parte, expresaron su lamento por el voraz incendio que en pocas horas acabó con el 90% de la colección de 20 millones de piezas y documentos del Museo Nacional de Río de Janeiro.

SEGÚN SUS POSIBILIDADES

Cada museo cuenta con medidas de seguridad, de acuerdo con su capacidad financiera y con el tipo de patrimonio a su cargo; en ese sentido, por ejemplo, el Museo Antropológico cuenta con cámaras de vigilancia y mantenimiento continuo de sus sistemas eléctricos para evitar fallas que provoquen incidentes.

El director de ese espacio y del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de Arqueología de la Universidad San Francisco Xavier, Edmundo Salinas, indicó que si bien en Sucre es difícil que las infraestructuras de los museos sufran un incidente de la magnitud del de Brasil, debido a que son construcciones antiguas y no tienen sistemas de gas ni materiales demasiado susceptibles a la combustión, reconoció que también es importante tomar acciones en conjunto.

“En general, los riesgos de incendios de esa magnitud en Sucre son mínimos (…); sin embargo, la pérdida del patrimonio en el Museo de Río de Janeiro nos lleva a todos a tomar recaudos y medidas de seguridad para evitar cualquier posibilidad, intentaremos tener una junta con todos los museos para referirnos al tema y tener al menos un manual”, adelantó Salinas.

El actual coordinador del Consejo de Museos, Miguel Morales, adelantó que desde instancia también abordarán la necesidad de contar con mejores sistemas de seguridad en los más de 25 museos de la Capital.

“Es una preocupación para nosotros el tema de seguridad en todos los museos y entonces tenemos algunas propuestas. Nos ha preocupado mucho lo ocurrido en Brasil”, comentó.

Para el también Director del Museo del Tesoro, es importante el involucramiento de autoridades, ya que los museos quedaron “un poco huérfanos”.

“Sabemos que hay interés de crear nuevos museos, pero también sabemos que hay varios a punto de cerrar, así que hay necesidad de tener políticas de apoyo porque el cierre de cualquier museo, por más pequeño que sea, es una pérdida muy grande”, lamentó Morales.

En el espacio que dirige, se cuenta con extintores, cámaras de vigilancia e incluso sensores de movimiento, en busca de brindar a la población y a sus bienes el mejor resguardo posible. Además, el lugar cuenta con un protocolo de actuación ante situaciones de riesgo, por lo que el personal está capacitado para actuar cuando se requiera.

En el museo Doctor Alfredo Gutiérrez Valenzuela, que alberga colecciones de porcelana, muebles y otros bienes, principalmente del estilo Luis XV, se espera mejorar desde el próximo año su sistema de vigilancia, aunque destacan la presencia de la Policía Turística en el lugar y del mantenimiento eléctrico del sitio.

“Solicitaré un extintor para contar con ese equipo para al año, en el POA que es poco (…) vemos que la crisis en la Universidad San Francisco Xavier impide que realicemos actividades de magnitud, lo que queremos siempre es contar con equipos de seguridad”, comentó la directora del mencionado repositorio, Magaly Serrudo, que remarcó que la preocupación es compartida también con directores de otros museos y de autoridades de la casa de estudios.

Si bien el panorama económico no es muy alentador para todos los museos, sus directores afirmaron que toman los recaudos posibles para evitar cualquier tipo de daño a las piezas que exponen, a la espera que desde el Estado también se tomen acciones que les ayuden a proteger el patrimonio de Sucre y el país.

 

[Fuente: Correo del Sur (09-09-18)]

[Imagen: SEGURIDAD. La vigilancia y extintores son importantes, así que algunos museos cuentan con ese equipamiento, mientras …]