Sucre

Municipios promueven tradiciones de Navidad

Navidad en Zudáñez y Villa Serrano
CON ACTIVIDADES CULTURALES Y TURÍSTICAS. 
DECLARACIÓN: La navidad de Zudáñez mediante Ley Nacional Nº 994 de 2017 fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por la cercanía de Navidad y Año Nuevo, Zudáñez y Villa Serrano promocionan con mayor fuerza sus actividades para celebrar las fiestas con el objetivo de fortalecer sus tradiciones e incrementar el flujo turístico en sus municipios.

Ambos municipios comenzaron a difundir el cronograma de actividades, que se extiende incluso hasta los primeros días del siguiente año. Autoridades de Zudáñez presentaron su oferta ayer, en la Capital; entretanto, Villa Serrano lo hizo en su propia localidad, el fin de semana.

La navidad en Zudáñez

Con danzas, música y la exposición de sus costumbres en el patio de la Gobernación, la Alcaldía de Zudáñez presentó ayer el programa de actividades de su Navidad, denominada “100% la mejor”, a celebrarse del 23 de diciembre al 6 de enero.

La navidad zudañense, mediante la Ley Nacional Nº 994 de 2017, fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de Bolivia. El municipio se encuentra ubicado aproximadamente a 100 kilómetros de Sucre.

El alcalde de Zudáñez, Silverio Cuellar, indicó que se alistan presentaciones musicales de chuntunquis y la gastronomía del lugar. Asimismo, invitaron a recorrer los ríos y los atractivos turísticos que posee el municipio.

A la espera de las actividades navideñas, Zudáñez celebra hoy su 101 aniversario, para lo cual, además de los actos cívicos, se tienen previstas competencias de automovilismo y motocross, el 8 y 9 de diciembre.

Navidad serranense 

La actividad principal de la navidad serranense fue programada para el 24 de diciembre, cuando habrá un festival de música y concurso de zapateo navideño en la plaza principal del municipio. El mismo día, cerca de medianoche, se celebrará una eucaristía y después, una procesión recorrerá las principales calles para inaugurar las festividades.

A partir del día 25, se disputarán campeonatos deportivos por las mañanas y en horario vespertino, los visitantes disfrutarán de la música y danza del lugar. Desde el 28 podrán visitar los atractivos turísticos del municipio.

El objetivo de las actividades, como indica el responsable de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Villa Serrano, José Gutiérrez, es preservar la navidad tradicional de Serrano, sin la influencia externa de otras localidades.

“Queremos recuperar nuestra Navidad con nuestros músicos, con nuestros propios instrumentos. Queremos conservar lo nuestro”, concluyó Gutiérrez.

 

[Fuente: Correo del Sur (05-12-18)]

[ImagenZudáñez y Villa Serrano esperan Navidad al ritmo de chuntunquis]