Destacadas

Moviminetos laicales de Cochabamba y su Pastor tuvieron encuentro fraterno

La primera reunión de movimientos laicales de la Arquidiócesis de Cochabamba logró el objetivo trazado. Las personas asistentes pudieron reconocerse por su carisma, necesidades y dialogar con Mons. Oscar Aparicio sobre las mismas. El encuentro tuvo lugar en la casa del Arzobispo, de hrs. 19:00 a hrs. 21:00, el día viernes 16 de octubre de 2015.

Desde tempranas horas fueron llegando los delegados y delegadas a la cita prevista. Una característica positiva fue la puntualidad con la que estuvieron presentes la msyoria. El espacio preparado por Mons. Oscar fue muy acogedor y comenzó la tertulia mientras el tiempo de espera culminaba. Para muchos fue su primera experiencia el tener al Obispo tan cerca y accesible.

Pero no solo los laicos y el obispo estuvieron presentes sino también algunos religiosos y religiosas que eran asesores de organizaciones laicales. No podía faltar entre ellos el P. Pepe Gallo quién es asesor del Consejo Jurisdiccional de Laicos (CJL) de Cochabamba. Pero su cualidad fue que poco o nada dijeron en la reunión, dejando el espacio para que sus acompañados entren en escena.

Al iniciar la reunión cada movimiento presento su carisma y actividad pastoral. Fue un momento de gracia ir oyendo y conociendo a cada agrupación. Sus espacios de servicio y destinatarios mostraron una parte de la riqueza humana con la que cuenta la Arquidiócesis. Mons. Oscar resaltó la participación de los mismos, la necesidad de organizarse en torno al CJL y asumió el compromiso de impulsar esta organización hacia los espacios que le corresponde.

Varios movimientos expresaron la necesidad de seguir fomentando estos espacios de encuentro y de tener una presencia más sólida dentro las decisiones sociales y políticas que corresponden a estos tiempos. Encomendaron a la directiva del Consejo estar más atentos a las problemáticas actuales como ser la educación católica en los colegios, feminicidio, ausencia de asesores espirituales y orientación en la elaboración de reglamentación, estatutos o carta de identidad.

Al ir finalizando fueron informados de la asamblea general convocada por el Consejo Boliviano de Laicos (CBL) que tendrá lugar en Vinto – Cochabamba del 23 al 25 de octubre, con motivo de renovar el actual directorio nacional. Dejaron material escrito sobre cuáles deberían las líneas de trabajo para los próximos tres años sobre los cuales el obispo de Cochabamba agrego algunos otros más.

También aprovecharon el espacio para lanzar la convocatoria de elecciones de directorio del CJL – Cochabamba en el mes de febrero del 2016. La gestión de tres años ha concluido para la actual directiva por lo que corresponde una renovación de la misma al igual que la nacional.

Con una oración “Cristianos del silencio”, extractada del libro “Oraciones a quemarropa” del P. Luis Espinal y la bendición final de Mons. Oscar concluyó el primer pero no último encuentro de movimientos laicales con su Obispo.