Internacional

Monseñor Ezzati se reunió con alcaldes de Santiago

(Chile) Representantes de 14 comunas de la región Metropolitana compartieron un desayuno con el Arzobispo, los obispos auxiliares y algunos vicarios zonales y ambientales. La cita estuvo marcada por el diálogo franco y el reconocimiento mutuo del trabajo que tanto las alcaldías como las parroquias realizan en las comunidades.

La segunda versión del encuentro entre alcaldes y monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, se desarrolló en un ambiente distendido. La cita se realizó en el segundo piso del palacio Arzobispal durante la fría mañana de este martes 18 de junio. Al desayuno con los ediles llegaron los obispos auxiliares de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel y monseñor Pedro Ossandón. También asistió monseñor Héctor Gallardo, Vicario general pastoral; el padre Rodrigo Tupper, Vicario general; el padre Marek Burzawa, Vicario para la Familia; el padre Fernando Vives, vicario de la Zona Cordillera; y el padre Galo Fernández, vicario de la Zona Oeste.

“Agradezco que hayan venido esta mañana a compartir este momento con la Iglesia de Santiago. La Arquidiócesis tiene seis millones seis mil habitantes, de los cuales el 67% pertenece a la Iglesia Católica, por eso es tan importante este encuentro”, dijo monseñor Ezzati, al saludar a los 14 alcaldes y representantes de municipios que llegaron a la cita. “Me parece muy importante destacar la alianza que podemos realizar, cada uno en su campo específico de trabajo, pero teniendo presente que los destinatarios son los mismos. Quisiera decir que la Iglesia Católica quiere ser un instrumento para el servicio del bien común de nuestros habitantes”.

Luego del saludo del Arzobispo de Santiago, la conversación fue animada por el padre Rodrigo Tupper, Vicario general: “Es evidente que tanto a ustedes como a nosotros nos interesa superar el individualismo. Queremos romper con eso para favorecer una vida en red y en comunidad”, dijo el padre Tupper, y agregó, “este día quisiéramos poder escucharlos, para eso les preguntamos: ¿Cómo podemos mejorar los canales de comunicación entre las parroquias y los municipios?, y ¿En qué áreas del trabajo municipal piensan que puede haber una mayor colaboración por parte de la Iglesia?”.

El dialogo con el Pastor

Los alcaldes de las distintas comunas conversaron con los sacerdotes y obispos. Después hubo un espacio en que los presentes pudieron plantear interrogantes a monseñor Ezzati. Así, Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, planteo la situación de los inmigrantes en su comuna. “La presencia de inmigrantes, sobre todo peruanos, pero también colombianos y de otros países de América del Sur, y de otros continentes están marcando nuestra agenda pastoral”, dijo monseñor Ezzati y agregó, “creo que la vocación de integración, de respeto a los derechos de las personas es siempre una tarea pendiente y que podemos optimizar constantemente en nuestro quehacer”.

En tanto el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió la palabra para respaldar el trabajo de la Iglesia de Santiago respecto al modo como ha enfrentado la corrupción y los casos de abuso.“No debe haber lugar entre los responsables de la vida pastoral de la Iglesia para personas que hagan daño a otros. En eso hemos sido inflexibles, dentro de lo que significa el respeto y también la caridad hacia todos, en primer lugar a quienes han sido víctimas”, dijo monseñor Ezzati sobre el comentario de Codina.

Después de la conversación, los 14 representantes comunales recorrieron el palacio Arzobispal para ver el avance de los trabajos que la Iglesia de Santiago está realizando en ese lugar. “Creo que aquí hay una tarea común que tenemos que hacer, estoy convencida que la asociatividad, la vida en comunidad es la clave. Podemos ser un gran aliado de la Iglesia en términos de crear trabajo común” dijo Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, y agregó, “esta reunión es la consolidación de un llamado y un trabajo conjunto con la Iglesia”.