El Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por Mons. Luis Sánchez Armijos, Obispo de la Diócesis de Machala, de acuerdo al canon No 401, 2 del código de Derecho Canónico que señala:
“Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
Mons. Luis Sánchez Armijos, desde hace más de un año, se ve aquejado por una grave dolencia que le imposibilita movilizarse y realizar sus actividades con normalidad; lo que ha motivado la presentación de su renuncia al Santo Padre, que –como es de conocimiento público- fue aceptada el pasado 22 de octubre.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresa su fraternal cercanía y solidaridad a Mons. Luis Sánchez, Obispo Emérito de Machala, a la vez que da gracias a Dios por su fecunda labor pastoral al frente de la Diócesis de Tulcán -de la que también fue Obispo- y de la Diócesis de Machala.
Sucede a Mons. Luis Sánchez, en la administración de la diócesis, Mons. Hermenegildo Torres Asanza, Obispo Auxiliar de Machala, quien fue nombrado por el Santo Padre Administrador Apostólico sede vacante, de la misma jurisdicción eclesiástica.
Quito 23 de octubre de 2012
Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana