Beni

Mons.Julio María Elías, O.F.M., celebró sus 30 años de Ordenación Episcopal

Con una Solemne Eucaristía en la Iglesia Catedral de la ciudad de Trinidad, la noche de este viernes se realizó una celebración especial al cumplirse 30 años de Ordenación Episcopal de Monseñor Julio María Elías Montoya, O.F.M., quien en 1987, es nombrado por el entonces Papa Juan Pablo II, hoy San Juan Pablo II, Obispo Titular del Vicariato del Beni, siendo Ordenado como tal el 25 de marzo del mismo año en la Catedral de la ciudad de la Santísima Trinidad, cabe destacar que Monseñor Julio María Elías el próximo mes de julio celebrará sus 49 años de vida sacerdotal.
Su lema episcopal “Hágase tu Voluntad”, afirma Monseñor Elías, es el que marcó y define todo su trabajo y servicio a la Iglesia en el Beni, espera seguir trabajando para que la Iglesia en este departamento tenga un rostro propio con sacerdotes, religiosas y religiosos trabajando y evangelizando.

BIOGRAFÍA
Julio María Elías Montoya nació en Medina de Pomar, Burgos, España, el 7 de febrero de 1945, hijo de Don Federico Elías Ruíz de Zuazo y Doña Asunción Montoya Ortiz de Barrón, es el quinto de seis hermanos y dos hermanas, la enseñanza primaria la realizó en su pueblo natal y en el año 1955 inició la secundaria en el Seminario Francisco de Aranzazu – Guipúzcoa.
Después de dos años en el Colegio Seráfico de Forua – Vizcaya, tomó el hábito Franciscano el 1ro. de septiembre de 1960, en el Convento de Zarauz – Guipúzcoa, habiendo profesado la Orden Franciscana, el 2 de septiembre de 1961 fue al Convento Franciscano de Olite – Navarra para cursar los estudios filosóficos.
Al cabo de tres años de Filosofía, en 1969 pasó al Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu para estudiar Teología, el 14 de julio de 1968 recibió la Ordenación Sacerdotal, siendo destinado como Profesor al mismo Seminario Franciscano de Aránzazu.
Ante la necesidad de personal religioso en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Copacabana, fue destinado allí en 1969 a la edad de 24 años, de ahí que el 26 de julio del año señalado llegó a Bolivia y por Resolución Ministerial obtuvo la Permanencia Indefinida en este país, siendo justamente en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Copacabana donde ejerció el Ministerio Sacerdotal en calidad de Vicario Cooperador, en 1974 se trasladó desde el lago Titicaca a Trinidad iniciando así su misión en el departamento del Beni y de allí hasta la fecha viene trabajando por esta iglesia local.

Fotos Cortesía: Romy Suárez/Radio Trópico)