Sucre

Mons. Juárez califica de escándalo retardación de justicia en Bolivia

El obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria, monseñor Jesús Juárez, calificó este viernes la retardación de justicia de escándalo y le informó al papa Francisco que ese flagelo estanca el 84% de los privados de libertad en los reclusorios hacinados al límite en Bolivia.

“Santo Padre debemos decirte que tenemos una iglesia comprometida, que es un escándalo en Bolivia la retardación de la justicia que hace que el 84 por ciento de las personas privadas de libertad, no cuenten con una sentencia ejecutoriada”, puntualizó Juárez.

El Sumo Pontífice visitó el penal de Palmasola donde al menos 3.000 privados de libertad y sus familias lo recibieron para pedirle que abogue por ellos.

Monseñor Juárez pidió al Vicario de Cristo rece por los más de 15.000 hombres y mujeres que viven en las cárceles de Bolivia.

“El hacinamiento supera el 33 por ciento, entre otros hechos que mellan la dignidad humana, y coloca el cuestionamiento de los fines de la justicia y del régimen penitenciario, a lejos de condenar culpable o inocente”, reflexionó.

Pidió también al Vicario de Cristo sus oraciones para reflexionar a las autoridades nacionales y judiciales, para que resuelvan la problemática carcelaria del país.

“Llama la atención a las autoridades para den una atención a la problemática carcelaria, abre el corazón de la sociedad para una respuesta misericordiosa a la situación de las personas privadas de libertad”, remarcó.

El papa Francisco, después de visitar la cárcel de Palmasola y reunirse con los obispos de Bolivia, viajará a Paraguay para continuar con su histórica gira por Sudamérica.