Destacadas

Mons. Jesús Juárez: “Un año para impulsar la vida parroquial y para formar jóvenes líderes”

Este Jesús es el Hijo Amado a quien tenemos que escuchar. Hagamos firme propósito de escucharle a través de su Palabra, de los ministros que nos evangelizan y a través de los signos de los tiempos que nos rodean…

En la homilía de este 2do Domingo de Cuaresma, el Arzobispo de Sucre se hizo eco de una misiva llegada desde Roma, firmada por el Secretario de Estado del Vaticano. Agradecía la felicitación que en su día Mons. Juárez envió, en nombre de la Arquidiócesis, con motivo del 81 cumpleaños del Santo Padre y de las celebraciones navideñas.

Papa Francisco desea que el Señor nos conceda las gracias necesarias en nuestras tareas apostólicas e imparte su cariñosa bendición.

Continuó Monseñor indicando el doble desafío que tenemos en este 2018. Por un lado, impulsar la vida parroquial para crear auténticas comunidades creyentes que trabajen la evangelización y la promoción humana, es decir, el crecimiento integral de los fieles. Por otro, la formación de líderes cristianos juveniles, capaces de responder a los retos que nos presenta la actual cultura, tan indiferente al mensaje de salvación.

Por eso la Arquidiócesis organizó últimamente un Curso de Formación para jóvenes con el objetivo de dinamizar las catequesis y animar en ellos las diferentes vocaciones a las que el Señor llama. Además, del 11 al 14 del próximo Mayo tendrá lugar en nuestra ciudad el VI Congreso de Jóvenes Católicos de Secundaria, así como Universitarios, dada la importancia que tiene la Pastoral Universitaria.

Destacó el Arzobispo tres aspectos importantes que entresacamos de las lecturas litúrgicas de este domingo. Habló de la importancia de la obediencia, reflejada en Abraham ante el sacrificio de Isaac, el hijo de la promesa. Tiene como trasfondo la gran obediencia del Señor que quiso cumplir la voluntad del Padre (Sal 39), entregándose a la misión confiada en favor de los hermanos.

La segunda lectura deja claro que Dios está con nosotros. Creer es afirmar que nada ni nadie nos puede separar jamás del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor (Rm 8,39)

Desanimados los discípulos por un primer anuncio que hizo Jesús sobre su pasión, muerte y resurrección, quiso darles una prueba de lo que será el después del sufrimiento. Por eso se transfiguró en el monte Tabor y los discípulos recuperaron la esperanza en el Redentor, aunque no entendieron el significado de su exaltación, señaló Mons. Juárez.

Este Jesús es el Hijo Amado a quien tenemos que escuchar. Hagamos firme propósito de escucharle a través de su Palabra, de los ministros que nos evangelizan y a través de los signos de los tiempos que nos rodean. Los últimos desastres climatológicos vividos nos impulsan a la ayuda eficaz en favor de los más necesitados y dañados…

Por último el Arzobispo presentó al nuevo Equipo Formador del Seminario San Cristóbal. Mons. Adolfo, Obispo Auxiliar, continúa como Rector. El P. Hugo Mejía como Vicerrector. P. Armando Sandoval sigue siendo el Jefe de Estudios y como Director Espiritual ejercerá el P. Jesús Ignacio Cerezo.

28279500 1023344804471450 4305484081845878828 n

Este flamante Equipo queda encargado del culto en la Catedral Metropolitana y en la Capilla-Santuario de la Patrona de Sucre, Virgen de Guadalupe.

Con alegría presentó igualmente a los nuevos seminaristas pertenecientes al Curso Inicial o Propedéutico. Son 17 jóvenes: 5 de Tarija, 3 de Potosí, 4 de Sucre, 4 de Cochabamba y 1 de Oruro.

Sucre, 25 de Febrero de 2018

28575606 1023344934471437 6380875251518685091 n