Sucre

Mons. Jesús Juárez exhorta a participar activa y creativamente de la Semana de la Familia

Mons. Juarez en la Semana de la Familia

La Semana de la Familia, se celebra en Bolivia del 10 al 16 de mayo del presente año 2021. Mons. Jesús Juárez, Arzobispo emérito de Sucre y Responsable de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Boliviana, exhorta a todos a participar activa y creativamente de esta semana de la familia boliviana, reflexionando las catequesis y subsidios elaborados por el equipo nacional de Pastoral Familiar.

Pocos días después de la Navidad del año pasado, y al contemplar a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el Papa Francisco ha hecho un gran anuncio para todas las familias del mundo y particularmente a nuestras familias bolivianas, convocándolas para la celebración del año de la Familia denominado Amoris Laetitia, La alegría del amor, en el marco del Año de dedicado a San José.

El Año de la Familia ha comenzado el 19 de marzo en la solemnidad de San José, fecha en que la Iglesia celebra 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y se prolongará hasta el 26 de junio de 2022, con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma con el Santo Padre.

Ante la difícil experiencia de la pandemia que estamos viviendo, se ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios, que hacen de la Iglesia una “familia de familias”, un verdadero hogar, una casa que acoge con brazos abiertos, una escuela donde se aprenden y viven los valores del evangelio y un hospital que sana y cura las heridas.

Hoy más que nunca es necesario anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Necesitamos hacer de las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere un esfuerzo evangelizador y catequético dirigido a ella, ya que una familia discípula se convierte en misionera, acompañando a los jóvenes en la formación del amor verdadero y de la entrega del don de sí mismos.

Exhortamos a todos a participar activa y creativamente de este año de gracia para nuestros hogares y en especial en esta Semana de la Familia Boliviana 2021 que se realizará del 10 al 16 de mayo. Les invito a reflexionar con las catequesis y subsidios elaborados por el equipo nacional de pastoral familiar, como también a participar de la Eucaristía virtual el día 15 de mayo celebrando el día internacional de la Familia. Que estos materiales sirvan de apoyo para reflexionar y orar por las familias y así también nos dispongamos a vivir este año a través de las diferentes actividades e iniciativas que realizará la pastoral familiar de manera virtual a través de las redes sociales.

Finalmente permítanme felicitar a cada una de las familias de Bolivia, recuerden siempre que la Iglesia tiene los brazos abiertos para todos ustedes, que esta semana de la familia nos impulse haga seguir creciendo en el amor y la fidelidad, pongamos a nuestras familias bajo el amparo y la protección de la Familia de Nazaret. ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

Mons. Jesús Juárez Párraga SDB
Obispo Responsable de Pastoral Familiar CEB

Semana de la Familia 2021
Semana de la Familia 2021

 

[Fuente: Iglesia Viva]