Mons. Jesús Galeote, Obispo de Camiri, ha iniciado el proceso sinodal que el Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia Católica en el mundo, con una celebración Eucarística, con la participación de todas las fuerzas vivas de la Iglesia en esta Iglesia local de Bolivia.
En su homilía ha destacado la importancia que tienen los sínodos a los largo de la vida de la Iglesia, “la Iglesia ha celebrado sínodos y concilios desde el principio y lo hacían cuando la Iglesia tenía el peligro de dividirse invocando al Espíritu Santo para caminar juntos”.
Desde el principio el camino de los cristianos es seguir a Jesucristo que es el que nos guía hacia el Padre. Hoy todos los católicos en el mundo entero se estarán poniendo en camino sinodal.
Hoy las lecturas nos hablan del siervo de Dios y en el evangelio nos expresa el sentido real del servicio. Jesús nos dice que la gloria viene después de la Cruz por la cual hemos sido redimidos. Lo que los discípulos en ese entonces no habían entendido que reinar es servir y Jesús nos da el camino de lo que es la autoridad en la Iglesia, porque Jesús ve en la sociedad que hay abuso violencia en las autoridades y por ello afirma “El quiera ser grande tiene que ser el servidor”, porque el camino que nos ofrece Jesús realmente es un camino de servicio y amor para que el Evangelio llegue a todos.
La Iglesia es misionera, nosotros somos misioneros por ser cristianos y hay grupos de la Infancia Misionera, catequistas misioneros que nos muestran la importancia de recibir ya los valores del Evangelio, para conocer a Dios, amar a Dios y a través de Él al prójimo.
Este año estamos viviendo el año de la familia, entonces cultivemos en nuestras familias el Amor de Dios, el amor entre los miembros de la familia y que se renueve cada día.
Este sínodo debe acercarnos en primer lugar a Dios por medio de la oración, confiemos en el Señor, en segundo lugar el cuidado lo que llamamos la pastoral al obispos a los sacerdotes les toca cuidar al pueblo de Dios, pero también todos debemos cuidar a la familia, a los grupos cristianos y por sobre todas las cosas cuidemos a los más pobres, sin hacer ruido pero con eficiencia para que el pueblo de Dios camine.
Fuente: Iglesia Viva