Santa Cruz

Mons. Braulio Saéz pide que no se considere la vida como mercadería barata

Ante los violentos acontecimientos ocurridos en la capital cruceña, la Iglesia pide denunciar todo lo que va en contra de la vida y de la dignidad humana, como se lo hizo en la marcha del viernes. “La vida se compra y se vende como una mercadería barata”, manifestó ayer monseñor Braulio Sáez en su homilía dominical haciendo referencia a las últimas muertes que han sido para robar un celular o una tableta.
El representante de la Iglesia cuestionó duramente la legalización del aborto y el consumo de drogas que considera como la peor lepra que se ha metido en la sociedad, “porque mata no solamente el cuerpo, sino la conciencia y el tejido social, adormeciendo los sentimientos más humanos y más profundos del alma y del espíritu y los valores de nuestro pueblo”.

Las acciones
Mientras tanto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que la Comisión de Seguridad Ciudadana buscará reuniones con las instancias que correspondan para hacer que se atiendan las demandas que hicieron en la marcha, principalmente en el control de expendio de bebidas alcohólicas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, expresó que el tema de la inseguridad no lo resuelve una marcha y preocupa que las autoridades no se hayan dado cuenta de que la ciudad creció y que hay que encarar medidas en esa magnitud. También reconoció que la ejecución presupuestaria para seguridad “es para llorar”.  “Estamos viviendo un momento económico extraordinario donde no hay excusas para no priorizar la seguridad ciudadana, que es uno de los talones de Aquiles de Santa Cruz, por su crecimiento, pero además por su exposición respecto a que está rodeada de fronteras muy amplias”, manifestó.  

Tejada cree que las políticas en este tema han fracasado porque en vez de autoridades hay candidatos permanentes que venden discursos, mientras suceden los asesinatos y las violaciones.

El oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, indicó que se ha incrementado el presupuesto en educación, cultura, salud y deporte, por lo que no se explica ‘las quejas’ sobre este tema.
Además, argumentó, hay programas a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dirigidas los colegios para la prevención de violencia y violación, asistencia de víctimas, orientación sexual y educación en general

PREOCUPACIÓN  

Sobre el consumo de drogas
El monseñor Braulio Sáez dijo que es la peor lepra que se ha metido en la sociedad.

NO SE APLICAN LAS NORMAS
En la ciudad el consumo de alcohol no es controlado, pese a que existen ordenanzas que fijan horarios a los locales.

ANÁLISIS

Los jóvenes ven una opción en el narcotráfico
Manfredo Bravo  – Politólogo
El tema de la seguridad ciudadana está muy ligado a problemas estructurales en el país, sobre todo a políticas destinadas a los segmentos poblacionales más jóvenes.
Una realidad que vive el país  es la falta de opciones para la juventud. Aproximadamente el 20% de los jóvenes no puede acceder al sistema de formación universitaria, no tiene opciones en los centros de capacitación técnico-laboral y lo único que le queda, muchas veces, es dedicarse a la informalidad. Y hoy, con los altos índices de narcotráfico y el fácil acceso del comercio ilegal, muchos están optando por esa vía. Y eso es un tema que debe preocuparnos.
Se requieren políticas que generen opciones a los jóvenes para una formación laboral de acuerdo con la realidad que vive el país, además de una política definida y articulada entre los distintos niveles de la administración del Estado para atacar con más vehemencia el comercio del narcotráfico y el contrabando y otras actividades ilegales que están al alcance de la población juvenil y que están en el marco de la delincuencia. Asimismo, son necesarias las políticas de prevención desde la escuela y orientación en la familia