Santa Cruz

Misionera Española dedicada a la salud es declarada “Hija Ilustre” de Santa Cruz

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, entregó esta honrosa distinción a la hermana Mary Luz Almendros Pasantino, del Instituto Secular Cruzada Evangélica, el martes 26 de febrero en la sesión de Honor por el Aniversario de la Fundación de Santa Cruz.

La distinción fue entregada por el alcalde de la ciudad y la presidente del  Órgano Legislativo en reconocimiento de sus años de servicio en nuestra ciudad de Santa Cruz dedicada de forma particular a la atención en Salud como fundadora y directora hasta la fecha del Hospital Universitario Hernández Vera. También ha sido Delegada Episcopal de la Pastoral de la Salud.

MISIONERA SOLIDARIA

Mary Luz Almendros Pasantino es una misionera del Instituto Secular Cruzada Evangélica, en la Iglesia Católica. Desde hace 50 años entregó su vida al servicio de los más desfavorecidos en Bolivia, particularmente en el ámbito de la salud y ha marcado parte de la historia en Santa Cruz como Directora del Hospital Universitario Hernández Vera.

Ella cuenta que cuando escuchó por primera vez a un misionero dijo: “yo quiero algo así”. Mary Luz ha logrado que un hospital que nació con 2 camas pase a ser un hospital-maternidad de 110 camas. Y la pequeña escuelita que comenzó en 1.974 se ha convertido hoy en un colegio de referencia con 2.700 alumnos.

La Dra. Mary Luz Almendros Pasantino, es médico ginecóloga. Dirige el hospital Hernández Vera, que cuenta con 110 camas, repartidas por todos los servicios de Internación. Es un hospital de segundo nivel con 16 especialidades, servicios complementarios equipados adecuadamente con toda la implementación de un centro de esta naturaleza, aunque también cuenta con un servicio de neonatología y un centro oftalmológico ambos con una complejidad de tercer nivel.

Dispone de un pabellón quirúrgico con 5 quirófanos y 3 salas de partos. Actualmente, trabajan 60 médicos, 70 enfermeras y personal administrativo llegando a un total de 200 personas que prestan su servicio en este hospital. Es un centro que brinda servicios con atención de calidad, con ambientes dignos con costo mínimo accesible a la gente pobre.

La filosofía y mística que tiene la institución de servicio a los demás, es impartida a todo el personal en sus diferentes niveles. Fue acreditado en primer grado como hospital de segundo nivel en noviembre del 2005, cumpliendo todos los parámetros de acreditación.

 

Fuente: Campanas – Iglesia Santa Cruz