Sucre

Miles inician la Semana Santa con la bendición de las palmas

EN DOMINGO DE RAMOS. 

El pueblo católico acompañó la procesión y solemnes misas en Sucre.

“En verdad este hombre era el hijo de Dios”. Es uno de los extractos más importantes del Evangelio de la Pasión de Cristo, según San Marcos. Los católicos volvieron a escucharlo en la celebración del Domingo de Ramos, que abrió la Semana Santa, como en gran parte del mundo.

Es la frase que más impactó. En el Domingo de Ramos, como ya se sabe, se lee la Pasión de Cristo según San Marcos: desde el momento en que Jesús es traicionado por Judas, pasando por el juicio injusto al que es sometido y el penoso momento en el que tiene que cargar con su cruz, hasta su crucifixión. Cuando Jesús muere, se registra un temblor y se parte la tierra. Una vez que eso pasa, el capitán romano que estaba en frente de él exclama: “En verdad este hombre era el hijo de Dios”. Y es ahí cuando se produce el arrepentimiento…

La misma sensación se registró en la Catedral Metropolitana, lugar al que cientos de personas acudieron para hacer bendecir sus palmas. O, por lo menos, eso es lo que intentó transmitir el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, a los fieles. “Hagan santa de esta semana”, les sugirió. “Los invitó a estar en el lugar en el que hubieran querido estar”.

Es decir, no en el lugar de la gente que juzgó injustamente a Jesús, que pidió que lo crucificasen, sino en el lugar de aquella gente que creyó en él. “Santos son los mandamientos, pero lo que nos santifica es que los cumplamos”, recomendó monseñor Pérez. “Muchos admiran al Papa Juan Pablo II, pero pocos se atreven a imitarlo”, añadió, para explicarse mejor.

La Semana Santa continúa siendo una de las celebraciones más importantes del mundo católico. La prueba está en que la Catedral volvió a llenarse como siempre, con gente portando ramos de palmas en lo alto.

NO SÓLO EN LA CATEDRAL

La Basílica de San Francisco también recibió a cientos de fieles con ramos de palmas en sus manos. Es la segunda homilía que más gente reúne en el Domingo de Ramos.

La procesión, como se sabe, comienza temprano en la Catedral, da una vuelta a la Plaza y luego inicia la homilía. Así ocurrió, lo mismo que en San Francisco, con la procesión que inició en San Sebastián, una hora más tarde que la primera.

CULINARIA CRIOLLA

En el Mercado Central ya comenzaron a vender pescado. A 50 y 70 bolivianos el kilo de trucha y pejerrey, respectivamente.

Igualmente hay variedad de cítricos, maní y otras especias propias de la temporada.

PROGRAMA PARA HOY

Hrs. 16:00 Confesiones
Hrs. 18:30 Rosario
Hrs. 19:00 Santa Misa, con predicación