Internacional

MÉXICO SE ALISTA PARA RECIBIR A BENEDICTO XVI

(CIUDAD DEL VATICANO) El pasado jueves 12, el Comité Organizador de la Visita del Santo Padre a México visitó el Vaticano para comunicar los detalles de la preparación del viaje que el Papa realizará del 23 al 26 de marzo a la Ciudad de Guanajuato. El jesuita Guillermo Ortíz entrevistó al secretario particular del gobernador de Guanajuato, Licenciado Román Cifuentes Negrete y al encargado de comunicación social del gobierno, Licenciado José Luis Reynoso.

En este contexto, Patricia Jáuregui, conversó con el Padre Antonio Camacho Muñoz Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia Episcopal de México y el Licenciado Samuel Nájera, Director de Comunicación y Prensa de la misma Conferencia.

El licenciado Samuel Nájera nos habla de los aspectos logísticos en la preparación de esta visita que el Papa realiza a México.

El Padre Antonio Camacho Muñoz, subraya los tres aspectos de preparación pastoral previos a la visita del Papa, a saber, que la visita del Sucesor de Pedro se enmarca en una visita de carácter continental, y por lo tanto el tema de la Misión Continental es una prioridad, el tema de la paz, ante la violencia que sacude países de América Latina, pero también a México, y por lo tanto se hace eco de la Carta Pastoral de la CEM “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna” y el tercer punto el lazo de unión y continuidad de la visita de un Pontífice a México, porque México recibe por sexta vez en su historia a un Pontífice.

Se trata de un viaje muy esperado, en el que el Papa emitirá un mensaje especial a los latinoamericanos, y con ellos a México, pero ¿cuál es el mensaje que los mexicanos quieren dar al Papa? el Lic. Samuel Nájera, Director de Comunicación y Prensa de la CEM nos responde.

El Padre Antonio Camacho Muñoz explaya las expectativas de la Iglesia local pero también continental ante esta mayúscula visita, encuadrándola en el mensaje de unidad de esperanza y de paz, que da continuidad al Mensaje de Aparecida, Brasil en 2007.

El Papa Pablo VI acuñó en 1968 la expresión de Continente de la Esperanza, Lic. Samuel Nájera trae a la memoria la conferencia general en santo Domingo en 1992, en el marco del V Centenario de la Evangelización en América Latina.

El Padre Antonio Camacho Muñoz nos explica por qué el Papa ha decidido encontrarse con una multitud de gente en el Cerro del Cubilete, Guanajuato, donde se eleva el Monumento de Cristo Rey, en el Parque del Bicentenario.

Antes de concluir con esta entrevista nuestros invitados, el Lic. Samuel Nájera Director de Comunicación y Prensa de la CEM, y el Padre Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la CEM para la Pastoral de la Comunicación expresan el sentir del pueblo mexicano ante esta visita pontificia.