Tarija

Memoria Histórica de la Fiesta De San Lorenzo y los Chunchos

El inicio de la historia religiosa de San Lorenzo, comienza a partir del año 1601, porque es cuando se funda el curato de San Lorenzo; y es atendido desde la iglesia Matriz de la inmaculada concepción (San Bernardo, actual catedral) esporádicamente para la celebración de la Eucaristía y demás oficios religiosos.

En agosto del 1608, un informe presentado por el Mayordomo Pedro Taca, se puede afirmar con certeza que el 10 de agosto del año 1608 se celebra por primera vez la fiesta de San Lorenzo, con procesión llevando al santo patrono en andas y portando el estandarte.

“En Tarija la vieja a los once días del mes de agosto de mil seiscientos ocho. Habiéndose celebrado la fiesta de San Lorenzo, se juntaron el padre cura Francisco Xamilera (…) para elegir mayordomo y prioste de los demás oficiales (…) y como es costumbre eligieron a mi Pedro Taca (…) “Traje de Potosí cera para la fiesta de San Lorenzo, seda, oro, damasco, hegusa del pendón (Estandarte) a costo conforme a la carta de Fabián Móntelo 158 pesos ( …) De dos candeleros costaron nueve pesos”. “De alquiler de las andas para celebrar la fiesta de San Lorenzo di 3 pesos a Xpoñar de Velazco (…) Di diez pesos para hacer la cruz (Estandarte)”

De esta manera podemos constatar el inicio de la fiesta de San Lorenzo con la solemnidad respectiva de fiesta patronal y es por eso que en agosto del 2008 celebraron el IV centenario de la fiesta patronal de san Lorenzo y ahora son 413 años trascurridos, que se viene celebrando esta fiesta; y me atrevo a decir que es la única fiesta patronal que se ha conservado en Tarija por muchos años y es más que cada año que pasa se lo va dando un nuevo realce, con mucho fervor.

Por otro lado, en el informe de gastos para la fiesta de san Lorenzo del año 1928, encontramos por primera vez la mención de los chunchos “se compró cinco pesos de chicha para los chunchos”; también cabe resaltar que ya en esos años se contrataba la banda de música de la Ciudad de Tarija y eran traídos en auto, se los atendía con la comida por los días de la fiesta. Al año siguiente 1929 se encuentra nuevamente la referencia de los chunchos que acompañaban la procesión y al parecer eran pocos. Después de la procesión con el santo había la carrera de caballos y la corrida de toros, donde se otorgaba premios a los ganadores.

Los antiguos chuncos dan testimonio de hace 50 años atrás, que eran pocas las parejas de chunchos aproximadamente de ocho a diez; porque en esos tiempos era poca la juventud y fueron aumentado cada año. Actualmente, los promesantes chunchos están sobrepasando las 200 parejas que acompañan en las procesiones de la fiesta. Su día designado de los chunchos en la fiesta, es para el encierro donde ellos son encargados de pagar la misa y llevar al santo en la procesión, finalmente se despiden del santo patrono entonando sus cánticos hasta el año venidero. Ahora por la pandemia se ven limitados de acompañar en la procesión al Santo Patrono.

Cuando se inició la fiesta duraba un día, a partir del año 1910 se realiza con la tradicional octava y desde el 1970, por los promesantes chunchos se celebra con la solemnidad de la procesión del encierro; de tal manera que la fiesta actualmente dura casi tres semanas y es conocida como el día, la octava y el encierro.

Es así, que este 10 de agosto del 2021, han transcurrido 413 que se viene celebrando con mucha devoción y es la fiesta patronal más antigua que se ha conservado en el Departamento de Tarija y 400 años de creación como Parroquia de San Lorenzo y sería la segunda parroquia más antigua del departamento de Tarija, después de la Iglesia Matriz de San Bernardo la Catedral.

Tarija, 10 agosto 2021

P. Simón Díaz Velásquez

Fuente: Iglesia Viva