Internacional

‘Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá’

(Cuba) “Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá”. Así se ha expresado Ángel Carromero en exclusiva a EL MUNDO un año después de la muerte del líder opositor cubano.

El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid ha decidido romper su silencio cuando apenas se acaba de cumplir el aniversario de aquel fatídico 22 de julio. Ese día, cerca de la localidad cubana de Bayamo, se salió de la carretera el coche en el que viajaban Carromero, el político sueco Aron Modig y los disidentes cubanos Payá y Harold Cepero. Estos dos últimos fallecieron.

Ahora, Carromero rememora para este periódico -con todo tipo de detalles- lo acontecido esa jornada y posteriores, sentenciando que Payá “salió vivo del accidente” y que la versión oficial de La Habana de presentar el suceso como un siniestro por exceso de velocidad fue “una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba”.

El joven político del PP fue condenado a cuatro años por homicidio imprudente y hoy día cumple su condena fuera de la prisión, con una tobillera telemática.

Carromero siempre ha defendido su inocencia y la familia Payá ha sostenido en todo momento que la muerte del disidente cubano no fue accidental.