Destacadas Santa Cruz

Los políticos explotan los resentimientos y la ignorancia, para buscar el poder: Mons. Robert Flock

Semana de oración por la Hermandad con las Diócesis alemanas de Tréveris y Hildesheim

 

Tenemos también una hermandad con la Arquidiócesis de Salzburgo, Austria

 

Es mejor promover la hermandad que la enemistad y esto requiere esfuerzos concretos

 

Ser enemigos en vez de hermanos nace de prejuicios, temores y el anonimato

 

Nos toca compartir el camino, no como competidores, sino como hermanos

 

Al desconocer el otro pueblo, su cultura, idioma e historia lo veo solo como una amenaza

 

Los millones de inmigrantes asustan e incomodan a los que están acomodados

 

 
Homilía de Mons. Robert Flock
Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco
26 Domingo del Tiempo Ordinario –
San Ignacio de Velasco, Bolivia – 25 de septiembre de 2022
Hermandad

Link para ver la Santa Misa presidida por Mons. Robert Flock

Semana de oración por la Hermandad con las Diócesis alemanas de Tréveris y Hildesheim

Queridos hermanos,

Hoy día empieza en toda Bolivia una semana de oración por la Hermandad que tenemos desde 1960 entre Bolivia y las Diócesis Alemanas de Tréveris y Hildesheim, por iniciativa del Cardenal José Clemente Maurer, Arzobispo de Sucre, y el entonces Obispo de Tréveris, Mons. Matthías Wehr. Hildesheim se acopló más tarde.

 

Celebramos 60 años de hermandad cantado al planeta tierra, oasis del universo

De hecho, se realizó una celebración por los 60 años, en Chochis los días 3, 4 y 5 de octubre del 2020, en conjunto con la Semana de la Creación y la Fiesta de San Francisco de Asís, ocasión en que estrenamos un canto especial: “Virgen de Chochis, Francisco de Asís, velen por nosotros, en este Oasis”. Vale, no solo por el Santuario de Chochis, sino para todo el planeta, oasis del universo.

 

Voluntarios de Alemania y jóvenes locales hacen trabajos de conjunto por los niños

No hace mucho, con voluntarios de Alemania y jóvenes de acá, se hizo un trabajo de conjunto en San Rafaelita, un parque infantil. Espero que haya salido bien y que mejore la vida de los niños y sus familias en este barrio. En el 2017, con la Visita Ad Limina de los Obispos de Bolivia al Papa, fuimos invitados también a Alemania para estrechar lazos de hermandad. Lo más agradable para mí fue la Misa en la Parroquia “San Martín” en Fell, Diócesis de Tréveris y el encuentro con los parroquianos después. El encargado de mi transporte fue un comerciante de vinos que me llevó a un paseo por el hermoso valle de Mosela y sus viñedos.

 

La hermandad tiene varias dimensiones incluye intercambio y caminar juntos

La Hermandad, pues, tiene varias dimensiones, incluyendo siempre algo de intercambio entre los dos países, cierta colaboración económica, y un caminar juntos como Iglesia tomando en cuenta las preocupaciones que vivimos hoy, como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la guerra en Ucrania, la sinodalidad.

 

Tenemos también una hermandad con la Arquidiócesis de Salzburgo, Austria

Gracias a Dios, nosotros tenemos también una hermandad especial con la Arquidiócesis de Salzburgo, que nació por iniciativa suya después del Concilio Vaticano II, y por la gran presencia misionera desde Austria en nuestra Diócesis. Hace poco estuve allí con los dos sacerdotes que tenemos estudiando en Europa, y nos están invitando a un encuentro en Salzburgo en los principios del 2023. Quisiera tener una hermandad también con mi Diócesis de origen en los EEUU, pero como ellos están acogiendo muchos misioneros de India y de África, están estrechando los lazos de amistad con ellos.

 

Es mejor promover la hermandad que la enemistad y esto requiere esfuerzos concretos

De todas maneras, es mejor promover la hermandad que la enemistad, y esto requiere de esfuerzos concretos, como puede comprender cualquier padre y madre de familia, al buscar que sus propios hijos sean hermanos, no solo de sangre, sino de auténtica amistad y compromiso. Yo me acuerdo que, al pelear como niños en nuestra familia, mi padre decía: “salgan afuera para pelear”. Pero por lo general, defendían al más joven y pequeño frente a la fuerza del mayor y más grandote.

 

Ser enemigos en vez de hermanos nace de prejuicios, temores y el anonimato

Ser enemigos, en vez de hermanos, típicamente nace de prejuicios, temores y el anonimato. Una cosa científicamente comprobada es la facilidad con que gente buena se portan mal cuando están detrás del volante. Encerrado y aislado dentro de mi auto, todos los demás carros no son más que obstáculos que me complican la vida.

 

Nos toca compartir el camino, no como competidores, sino como hermanos

En vez de ver a la persona o la familia dentro del otro vehículo, solo veo la movilidad que me corta la vía, que no sabe usar su guiñador, que bloquea la vista, que anda demasiado rápido o demasiado lento, que de alguna manera me atrasa. Es fácil olvidar que ese otro es alguien como yo que también tiene un destino y que nos toca compartir el camino, no como competidores, sino como hermanos.

 

Al desconocer el otro pueblo, su cultura, idioma historia lo veo solo como una amenaza

Algo similar sucede entre pueblos y razas. Al desconocer el otro pueblo con su cultura, su idioma, su historia, sus aspiraciones, sus sufrimientos y sus luchas, lo veo solo como una amenaza: “Destruye nuestros bosques, quita nuestras tierras, les falta educación”. Y ellos nos ven de la misma manera.

 

Los políticos explotan los resentimientos y la ignorancia para buscar el poder

Lamentablemente, no faltan políticos que ven en esto su oportunidad de explotar los resentimientos y la ignorancia para buscar el poder. Lo vemos con claridad en Rusia donde todos los días sale un discurso mentiroso sobre nazis en Ucrania. El odio, pues, es promovido cuando lo que se quiere es robar al otro o hacerlo desaparecer.

 

Los millones de inmigrantes asustan e incomodan a los que están acomodados

En mi tierra natal, el ex presidente Trump sigue usando discursos así contra los hispanos para cimentar su popularidad. Los millones de migrantes que salen de países fracasados como Cuba y Venezuela, asustan e incomodan a los que están acomodados, como lo hace Lázaro en la puerta del Rico.

 

Cuando Dios hace justicia el rico reacciona, pero no con conversión, solo quiere escapar

Jesús, quien contó la parábola del Buen Samaritano, quien atendió a la desafortunada víctima que encontró en su camino, también inventó esa parábola de un Rico para quien Lázaro no cuenta, su dolor no le conmueva, su corazón está endurecido y su alma está podrida. Recién cuando Dios hace justicia, reacciona, pero no con una conversión; solo quiere escapar de las consecuencias de su indiferencia infernal.

 

Los que fomentan la enemistad, la violencia y la guerra, aunque resucite alguno, no se convencerán

Curioso que esta parábola no termina con la explicación del infinito abismo entre Lázaro y el Rico, entre el cielo y el infierno. Jesús añade algo especial para picar la consciencia de los fariseos, y de todos los que se excusan de la solidaridad y de la hermandad por cualquier pretexto, o peor, que han fomentado la enemistad, la violencia y la guerra: «Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán».

 

Cómo será el momento en que tengamos que rendir cuentas de nuestra vida ante Él

Alguien ha resucitado de entre los muertos, y ahora está sentado a la derecha del Padre como juez de vivos y muertos. ¿Cómo será este momento en que tenemos que rendir cuentas de nuestra vida ante él? De repente estará acompañado por Lázaro y por todas las personas cuyas vidas fueron sofocadas por la pobreza, la violencia, el aborto, el odio y la indiferencia de quienes no escucharon ni a Moisés, ni a los Profetas, ni a Jesucristo, crucificado y resucitado.

ORACIÓN DE NUESTRA HERMANDAD

Padre nuestro,

Dios de la justicia y de la paz,

bendice nuestra amistad con las diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris

para juntos construir la verdadera libertad.

 

Jesucristo, Hermano nuestro,

con tu vida, tu muerte y tu resurrección,

Tú nos muestras el verdadero amor

que nos hace capaz de construir un mundo mejor.

 

Que la fuerza del Espíritu Santo

impulse nuestras vidas para trabajar juntos

por una realidad, donde las fronteras y distancias no existen.

 

Que la presencia maternal de María

nos recuerde siempre nuestra hermandad

entre Bolivianos y Alemanes.

 

Amén.