Internacional

Los obispos homenajean a primeros mártires de Perú con un sitio web

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha desarrollado una página web dedicada a la beatificación de los mártires de la diócesis de Chimbote: los frailes franciscanos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y el sacerdote Sandro Dordi; asesinados por miembros de Sendero Luminoso en 1992 cuando desarrollaban su labor misionera.

En este nuevo espacio, se encontrarán las biografías de los tres primeros mártires que tendrá la Iglesia en Perú, notas sobre el martirio, su despedida, los detalles de la beatificación, diferentes noticias y material multimedia.

La ciudad de Chimbote, ubicada en el norte peruano, acogerá el próximo 5 de diciembre la ceremonia de beatificación de estos misioneros que murieron por odio a la fe a manos de los guerrilleros maoístas.

Ese día, se espera la llegada de unos 50 mil peregrinos para participar en la celebración religiosa, que tendrá lugar en el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez de la citada localidad a las 10.00 hora local. Hasta la fecha, son 28 mil los inscritos provenientes de diversas partes del mundo. La policía nacional desplegará a más de 500 agentes para garantizar la seguridad de los asistentes.

Las celebraciones comenzarán el 4 de diciembre por la mañana, con una sesión solemne en la Municipalidad Provincial del Santa. Por la tarde, se llevará a cabo la inauguración del parque de los mártires. La jornada finalizará con una vigilia en la catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, en Nuevo Chimbote.

Tras la ceremonia de beatificación, el domingo 6 de diciembre a las 9.00, se celebrará la misa de acción de gracias en la plaza de Armas de la ciudad del Santa. Poco después, a las 11.30, se ofrecerá una velada artística cultural para celebrar este importante acontecimiento eclesial. Por último, a las 16.00, se realizará una peregrinación hacia el lugar del martirio para inaugurar una capilla.

En la localidad de Pariacoto, la misa de acción de gracias tendrá lugar a las 10.00. También habrá una velada artística cultural a las 11.30 y a las 16, un concierto.

Para más información: www.beatificacionchimbote.org