Internacional

Los obispos confían en la coherencia de los españoles ante las elecciones

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentando este miércoles por la mañana el Plan Pastoral 2016 – 2020: “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. El texto fue aprobado en la última reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE que tuvo lugar en Madrid del 16 al 20 de noviembre.

En la rueda de prensa de presentación han intervenido los obispos Juan José Omella, Adolfo González Montes y Ginés García Beltrán, además del secretario general y portavoz, el sacerdote José María Gil Tamayo. Todos ellos son miembros de la ponencia que ha redactado el documento y cuyo objetivo es impulsar la conversión misionera de la Iglesia en España, reavivar el ardor evangelizador de las comunidades cristianas y ayudar a descubrir y poner en práctica en las diócesis una verdadera pastoral de evangelización.

El nuevo Plan Pastoral se ha elaborado teniendo en cuenta la “Evangelii Gaudium” del papa Francisco, una exhortación apostólica centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual.

“Siempre ha sido díficil anunciar el Evangelio”, ha reconocido Mons. Juan José Omella. “Este análisis es una oportunidad que se nos da para mejorar. Esto es el plan plastoral. Por eso tenemos que correjirnos con una gran esperanza. Los obispos también tenemos que pasar por el hospital de campaña y hacer una revisión”, ha añadido.

“La sociedad ha cambiado, tenemos que cambiar la forma de acercarnos a ella”, ha constatado el arzobispo electo de Barcelona, quien ha invitado a “tener el oído atento a Dios y a los hombres y mujeres de nuestro mundo. Amar cada día más a Dios y a los hombres para quienes está dirigido este plan”.

El texto “no es una estrategia para imponer de nuevo la religión católica en la sociedad española”, ha advertido el prelado de origen aragonés, sino “una opción para compartir con todos el gozo del Evangelio”​.

Por su parte, Mons. Adolfo González Montes ha asegurado que “los pastores lamentamos los males de la sociedad, pero si nos quedáramos en eso seríamos profetas de calamidades”​. “Ni somos ni queremos ser profetas de calamidades. Si ponemos el dedo en la llaga es para poder curarla. No podemos sustraernos de la tarea de llamar a la conversión”, ha insistido.

El obispo de Almería también ha animado a la regeneración democrática, que “tiene que alcanzar la hondura de las conciencias”​. “El cambio que Dios propone es que el hombre sea bueno, que se gobierne por la justicia y se comprometa en la liberación de toda esclavitud. En definitiva, que se convierta”, ha explicado.

Al dirigirse a los presentes, Mons. Ginés García Beltrán ha señalado algunas de las propuestas del recién estrenado Plan Pastoral, que ha sido elaborado para responder a “las exigencias de nuestro pueblo”, al tiempo que se ha manifestado ilusionado para llevarlas a cabo.

En el turno de preguntas, el portavoz de la CEE ha dicho que los obispos no son pesimistas de cara a las próximas elecciones y que tienen gran esperanza en la madurez de los españoles, asentada en el ejercicio de la vida democrática, que esperan que continue con libertad y responsabilidad.

Además, Gil Tamayo ha apelado a los votantes católicos a ejercer su derecho con coherencia y con un sentido cristiano de integridad, según el compromiso de su fe, que no se queda en el sentido de lo privado sino en todos los ámbitos de la vida.