La Paz

Les Dames de la Musique grupo boliviano estará en el XII Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE) 2018

El ensamble conformado por mujeres bolivianas “Les Dames de la Musique” y la violonchelista Katherine Claros serán la novedad del XII Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE) 2018. Este evento se realiza cada dos años y ofrece conciertos de música barroca  y clásica. En esta oportunidad participan grupos de Alemania, Italia, Francia, España y Bolivia .

“Se trata de  una presentación de ensambles europeos traídos por las embajadas y centros culturales para el Festival Internacional de Música Barroca  Misiones de Chiquitos  (se realizará del 13 al 22 de abril). Antes de partir a sus países realizan su última parada por la ciudad de La Paz”, explicó el coordinador del  EMBE, Wálter Mur. Además, enfatizó que este año se busca realzar el patrimonio arquitectónico de la urbe paceña. Por esta razón, las presentaciones  se harán en tres templos de la ciudad del 19 al 24 de abril.

La iglesia de San Francisco, que data de 1744; el templo de Santo Domingo, de 1760; y la parroquia Señor de Exaltación, de 1942, serán los escenarios para cinco  conciertos de música barroca y clásica.  Alemania presentará el ensamble PentAnemos; Italia, el ensemble Donizetti; Francia, Les Passions, España-Bolivia, MUSIca AlcheMIca y La Orquesta Municipal de San José de Chiquitos; y Bolivia a Les Dames de la Musique y Katherine Claros.

“Este es un esfuerzo del grupo cultural europeo para acercar este  estilo de música a la gente con el fin de que sean partícipes de este  diálogo entre Bolivia y la Unión Europea a través de la música”, comentó Mur. Aseguró que el ingreso a los conciertos es libre.

De esta forma, ayer se realizó el lanzamiento del XII EMBE en el que además de presentar la agenda de conciertos se dio a conocer que los ensambles de Alemania e Italia brindarán talleres para músicos de forma gratuita en el Espacio Simón I. Patiño el 18 y 19 de abril.

“Las clases serán de 9:00 a 13:00. Les pedimos a los interesados que se inscriban a los talleres cuanto antes  debido a que los cupos son limitados por el hecho de que queremos brindar calidad en la enseñanza”, agregó.

Ensamble de Alemania

PentAnemos es el ensamble alemán que inaugurará el XII Encuentro Musical  Boliviano Europeo. Por primera vez los músicos  se presentan en Bolivia  y eso generó una gran expectativa en el concierto en el que  mezclarán cinco instrumentos de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés  ) para crear “otro de armonía”, indicó el director del ensamble Christian Loferer a través de la coordinadora del Goethe Institut, María Tavel.

El repertorio que presentarán la noche del jueves está conformado por las primeras composiciones para instrumentos de viento de música barroca y música clásica contemporánea.

El ensamble  está compuesto por  Alice Morzenti, Dirk Kammerer, Bettina Aust, Christian Loferer y Martynas Sedbaras, y fue fundado en 2004. Los músicos se formaron en las academias de la Orquesta Filarmónica de Múnich y la Ópera Estatal de Bavaria en Alemania.

Talvel indicó que el grupo, desde su fundación, recibió galardones en competencias internacionales entre los que destacan el segundo premio como mejor quinteto de viento en el concurso internacional para jóvenes músicos en Chieri, Italia;  y el segundo lugar el concurso internacional Henri Tomasi para quintetos de viento en Marsella, Francia, y otros.

 Ensamble boliviano 

Les Dames de la Musique  es un ensamble de composición  femenina que tiene como intérpretes a Alejandra Wayar (cantante), Patricia Costas (continuo y clave) y  Andrea Benavides (violín y viola) .

Según la  información del grupo,  se conformó tras la  inquietud de las intérpretes profesionales en interpretar música antigua y barroca. De esta forma en 2017 decidieron iniciar con el proyecto.
“Todas son profesionales con amplio recorrido dentro del ámbito profesional musical nacional y extranjero”, indica.

Intérprete boliviana

Katherine Claros  es la violonchelista boliviana que se presentará por primera vez en el E   MBE, el domingo  22 en el templo Santo Domingo. Ella estudió violonchelo en el instituto E. Laredo con Eduardo Vargas y Miguel Salazar. En 2000 se gradúo con excelencia como violonchelista de la Escuela Nacional de Artes de La Habana  en la clase de Wladimir Drobache.

No obstante, desde 2002 realizó y participó en diferentes proyectos en Francia. También fue docente del Conservatorio Nacional de La Paz.

Ensamble España-Bolivia

El ensamble MUSIca  ALchemica está conformado por Lina Tur (violinista) y Josep María Martí (Tiorba), quienes vinieron el pasado lunes desde España para  realizar  una residencia artística de seis días con la Orquesta de San José de Chiquitos en Santa Cruz.

Tras concluir este trabajo realizarán una presentación  conjunta el martes 24 de abril.

Fuente: Pagina Siete