Sucre

Las tradiciones aún perduran en Todos Santos en Sucre

Todos los Santos y Fieles Difuntos

LA CELEBRACIÓN SE CENTRA HOY EN LAS VIVIENDAS CON EL TRADICIONAL K’ANCHACU.

K’ANCHACUS: En esta jornada, siguiendo la tradición, familiares de los difuntos invitarán a los visitantes el típico mondongo y bebidas alcohólicas.

Imbuidos de fe cristiana y costumbres ancestrales, familiares de los difuntos colmaron los cementerios de la ciudad para ofrecer oraciones, flores, comidas y bebidas, a las almas que, según la tradición, llegaron ayer al mediodía para quedarse 24 horas junto con sus seres queridos y retornar tras ser despedidos con los tradicionales k’anchakus en las viviendas, donde abundarán el mondongo, la chicha y las masitas propias de la época.

Ayer, particularmente después del mediodía, miles de familias acudieron a los cementerios e instalaron las tradicionales mesas con masitas y otros alimentos que les gustaban en vida a los difuntos o al menos colocaron en sus lápidas flores y elevaron oraciones por su alma.

“Con mis hermanos y toda la familia, hemos venido a ver la tumba de mi mamita que ha fallecido hace dos años. Me gustaría que todos se acuerden de las personas que se han ido al más allá, que no sólo sea para Todos Santos, sino siempre, y que vengan a verles por lo menos los domingos; es lo único que podemos hacer por ellos”, manifestó, por ejemplo, Benedicto Castellón, un vecino que ayer se encontraba en el Cementerio General.

En el primer patio del Cementerio General, al pie del monumento a los caídos en la masacre de Ayo Ayo y Cosmini, la Administración del camposanto armó una mesa tradicional de Todos Santos, la cual será desarmada hoy al mediodía tras una oración por todos los difuntos. El contenido será repartido entre los presentes.

“La mesa contiene todo lo tradicional, con la particularidad de que ha sido adornada con figuras de animales y otros objetos elaborados de fruta y flores”, comentó la administradora del camposanto, María Raya.

En el segundo patio, las instituciones y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres instalaron una mesa en memoria de 21 víctimas de feminicidio en Chuquisaca. El dato corresponde a los casos que se registraron este año.

“Es un homenaje a ellas y para que todo acto de violencia sea censurado y mucho más cuando llegan a este extremo”, manifestó la directora de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Esperanza Guevara.

Durante la jornada, la Policía, la Guardia Municipal y otros funcionarios de la Alcaldía realizaron control estricto en las tres puertas del Cementerio General para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas.

Otro fue el panorama advertido en el Cementerio de Lajastambo, ubicado en la zona norte de Sucre. El control fue mínimo y la gente aprovechó para consumir bebidas alcohólicas mientras hacía rezar a sus difuntos, también abundaron bandas musicales que interpretaban melodías por Bs 20 y Bs 40, dependiendo el tipo de servicio.

ENTREGA DE OBRASEN TODO SANTOS

En el marco de celebración de la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía entregó varias obras ejecutadas tanto dentro como fuera del Cementerio General de Sucre, entre ellas, el mejoramiento de los pasillos centrales y la remodelación de la plazuela Oruro.

“Además de la plazuela, se ha hecho reposición de bancos coloniales dentro y fuera del Cementerio General, colocado de luminarias y también mejoramiento y pintado de las fachadas del horno crematorio y el salón velatorio, el enmallado y otras obras”, manifestó el subalcalde del Distrito 1, Herman Gómez, al señalar que otras unidades de la Alcaldía ejecutaron varias obras.

Mesa tradicional en San Francisco

En memoria de personalidades que yacen en la cripta de la Basílica menor de San Francisco, entre ellos don Juan José de Segovia y Liendo, el primer presidente criollo de la universidad San Francisco Xavier, el museo Arte Sacro armó una mesa tradicional haciendo énfasis en la distinción de partes.

“En la cosmovisión andina hay tres mundos, el mundo de arriba que es el janaq pacha, el mundo en el que estamos viviendo, cay pacha, y el mundo de abajo que sería el inframundo, el uqhu pacha. En el janaq pacha, por ejemplo, tenemos la figura de Cristo crucificado, que todas las almas de nuestros seres queridos tienen que ir encaminados hacia Él”, explicó el fray Narciso Mamani.

Anfiteatro de la “U” se suma a la fecha de Todo Santos

Tras una misa en honor a los difuntos, en el anfiteatro, la cátedra de Anatomía Humana de la facultad de Medicina de la universidad de San Francisco Xavier presentó seis cuerpos humanos diseccionados por docentes, auxiliares y alumnos, y los entregó al museo para su exposición y estudio.

“Estamos entregando a la Jefatura de Morfología seis cuerpos, en vitrinas y conservados, con nuevos cortes que hemos realizado entre todos. Son recursos didácticos que han servido y van a servir a los futuros estudiantes”, manifestó el docente Edwin Amonzabel.

Artistas chuquisaqueños homenajean al poeta Hugo Montero

Poetas y artistas chuquisaqueños se reunieron para realizar un k’anchacu en la tumba del poeta Hugo Montero Áñez, que falleció el 9 de mayo de 2015 a sus 85 años, de los cuales pasó tres cuartas partes de su vida en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco (INPGP).

El poeta fue honrado con la lectura de su obra, entre las emblemáticas piezas como “Consulta médica” o “Mar negro”, leídas por jóvenes escritores como Marianne Palacios u Omar Alarcón, que fue amigo de Montero en su última década de vida, sobre el que realiza un documental.

Los diversos poetas que se dieron cita leyeron sus textos y saludaron a la suerte de los artistas que la memoria de Montero les recuerda, que el delirio creativo es una señal brillante próxima a la locura y la soledad.

Calor de Hogar cultiva las costumbres sucrenses en las niñas

En el patio de la Dirección de Gestión Social de la Gobernación, niñas del hogar Calor de Hogar armaron dos mesas, una para difuntos adultos y otra para angelitos, además vendieron mondongo y masitas elaboradas por las internas.

“Lo que queremos es preservar nuestra cultura enseñando a las niñas y al personal para que no se pierdan las costumbres de Todos Santos”, manifestó la directora del Hogar Calor de Hogar, Gislene Zubelza.

Las 12 niñas del hogar aprendieron todo el proceso de elaboración de cada uno de los alimentos típicos de la festividad de Todos Santos que presentaron ayer.

La Alianza Francesa se sumó a la celebración de Todos Santos

La Alianza Francesa de Sucre también se adhirió a las celebraciones tradicionales bolivianas, con un k’anchaku dedicado a célebres franceses fallecidos, como Claude Debussy, Serge Gaisbourg, Edith Piaf o el recientemente perecido actor Michel Galabru, entre otros.