La Paz

La política: ¿Esa cosa sucia o el instrumento para el bien común?

“La Política: ¿Esa cosa sucia o el instrumento para el bien Común?” es el título del seminario virtual organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que convocó instancias de la Iglesia como La Arquidiócesis de Santa Cruz, CARITAS, Diakonia, la Pastoral Universitaria de Santa Cruz, CEPROLAI, además de profesionales, especialistas, docentes y estudiantes que participaron del mencionado evento que se desarrolló los días 20 y 21 de abril a través de Zoom y fue retransmitido en la página de Facebook Pastoral Universitaria SCZ.
El conocido método de planificación pastoral: ver, juzgar y actuar, fue utilizado durante los dos días en los que se realizó el mencionado espacio de reflexión y análisis.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la política en Bolivia

El espacio de reflexión a la luz del “ver” se desarrolló el primer día del seminario a través de la participación del periodista, Eduardo Bowles quien, en su ponencia, sostuvo que si no asumimos nuestro rol de ciudadanos, fiscalizamos a las autoridades de gobierno y pedimos políticos verdaderamente profesionales, que además busquen el cumplimiento del respeto de los derechos personales, no habrá una buena política.
La democracia es el único sistema por imperfecto que sea, que nos garantiza que cuando toquen la puerta de nuestra casa en las mañanas sea el lechero y no un hombre con un fusil, sostuvo Bowles.
Citando las Santas escrituras, el expositor, mencionó el pasaje en el que Jesús denuncia a los fariseos y a los maestros de la ley que muchas veces no practican lo que predican, atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas. Todo lo hacen para que la gente los vea. Recorren la tierra y mar para ganar un adepto y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes. Están llenos de robo y desenfreno. Por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.
Por otra parte, haciendo alusión a su profesión el periodista afirmó que es importante  la libertad de prensa como apoyo en la labor de fiscalización de las autoridades.


El deber ser de la política como búsqueda del Bien Común

Ramón Mandado Gutiérrez  de la Universidad Complutense de Madrid, España,  fue el encargado de desarrollar el “juzgar”, durante el segundo día del seminario, a través de su ponencia “El deber ser de la política como búsqueda del Bien Común”
La Iglesia católica debe hacer oír su voz en política no puede dejar de hacerlo, guste o no es un deber profético de los católicos, sostuvo el expositor.
El compromiso católico, antes de unirse a una u otra opción partidaria, se sustancia en que estos se deben adherir al bien común. Es decir, aquellos mecanismos educativos, sociales y jurídicos que ocupare la seguridad personal de los individuos. En este sentido se hace indispensable por parte de los católicos la defensa del Estado de Derecho.
Se debe exigir a los católicos que se involucren en la política, la disciplina intelectual, formación, erudición económica, política, filosófica, teológica, diálogo libre no excluyente entre ellos, debate en igualdad de oportunidades entre ellos y también con los pastores y sobre todo voluntad de consenso. No voluntad de tener razón sino la voluntad de encontrar la razón entre todo
Reivindicar la educación y la formación permanente de los católicos sea cual sea su función en la Iglesia como algo imprescindible para su adecuada participación en la política sobre todo cuando lo deban hacer en calidad de líderes y dirigentes.

El compromiso político de los laicos

Finalmente, para presentar el “actuar” Erika Aldunate directora del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI basó su ponencia en el trabajo que durante más de cuatro décadas la institución laical va desarrollando en el ámbito de la formación, análisis, reflexión e incidencia socio política.
Durante mucho tiempo, afirmó Erika Aldunate, se impartieron cursos de formación política, se motivó a líderes políticos a participar en los programas de Inmersión y Diálogo (PID), compartiendo en comunidades originarias, indígenas, campesinas y en barrios periféricos con obreros, se trabajó con el Movimiento Obrero Católico (MOC)
En el ámbito de la formación se impartió y se imparte  formación en Doctrina Social de la Iglesia, que incide en la dignidad de la persona, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad.
CEPROLAI, a lo largo de su historia ha publicado varios manuales, resultado de los talleres de investigación realizadas.
Asimismo, mediante Talleres de Análisis de la Realidad y Conversatorios “Sueños de País”, se propician espacios de diálogo e interacción social, en los que se realiza un acercamiento a la coyuntura nacional a través de distintas miradas y enfoques de especialistas en ámbitos, sociales, políticos, educativos, de salud y económicos entre otros.
Es urgente recuperar el rol profético del laico, sostuvo la expositora, quien remarcó la necesidad apremiante de recuperar la capacidad de anunciar y denunciar, el rol profético del laico. Nos hemos convertido en laicos miedosos, dejando de lado, por ejemplo, la denuncia de las injusticias y la defensa activa de los Derechos Humanos.
Por tanto, es necesario promover que en los grupos de Iglesia se toque el tema sociopolítico a la luz del método ver, juzgar y actuar, así se ilumina la realidad desde la fe.