Cochabamba

La Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia busca reavivar la Iglesia en sinodalidad

Jhamir Ticona responsable de PJV

La Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia (PJV) busca reavivar la Iglesia y hacer que los jóvenes se sientan parte activa de ella en sinodalidad. Jhamir  Ticona Limachi, colaborador responsable nacional de la PJV, compartió con los obispos reunidos en su CXII Asamblea Plenaria que este año la juventud en Bolivia busca hacer de la sinodalidad una forma de vida.

En palabras sencillas, la sinodalidad significa caminar juntos, explicó Ticona y añadió: “Todos somos parte de la construcción de nuestra Iglesia: obispos, clero, laicos, y dentro de los laicos estamos los jóvenes, que somos realmente una gran mayoría”, por eso desde la PJV se busca que los jóvenes entiendan la magnitud de lo que significa este Sínodo, que se apropien de la Iglesia, tomen decisiones y asuman las consecuencias de lo que ellos mismos construyen.

Para vivir la sinodalidad en la vida cotidiana, la PJV planteó tres propuestas concretas: en primer lugar, el rol del joven como joven católico que se apropia de la Iglesia y se siente parte de ella. En segundo lugar, que la Pastoral Juvenil Vocacional, desde la oficina nacional y como oficina de la Conferencia Episcopal Boliviana, brinde espacios de diálogo y apoyo. Y por último, que los clérigos y obispos fomenten la participación de los jóvenes en la construcción de la Iglesia mediante la escucha y la creación de espacios de decisión.

El desafío que se presenta para la PJV consiste en llevar a la práctica todo lo que se trabajó durante estos años y poner en práctica un plan de acción para la pastoral juvenil que sea de acuerdo a las necesidades de la Iglesia.

Cerca de 450 jóvenes bolivianos participarán de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa

Sacerdotes, religiosas y laicos jóvenes conformaran la delegación de Bolivia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) prevista a realizarse en Lisboa, Portugal,  del 1 al 6 de agosto del presente año. Este tema también fue presentado a los obispos en la Asamblea, ya que la JMJ es un evento que está en la línea de la sinodalidad.

Jhamir Ticona concluyó la entrevista con un mensaje a los jóvenes: “Jóvenes, nosotros somos quienes construimos esta Iglesia, no podemos mirar al pasado para quejarnos y decir ‘ya no quiero esto’, sino que tenemos que mirar al pasado para impulsarnos con más fuerza y decir que ‘la Iglesia también es mía y quiero construir y ser, quiero ser parte de esta Iglesia que lucha por las convicciones que tengo en mi corazón’. Queremos un planeta más ecológico, queremos un país más justo, queremos un mundo sin discriminación, sin racismo, pues lo tenemos que construir entre nosotros, siendo parte de esta Iglesia, ¡ánimo!”, finalizó.

[Fuente: Prensa CEB]