La Paz

Domingo de Ramos. La Iglesia tiene la obligación de denunciar las injusticias dice el franciscano Ben Hur Soto

…como Iglesia, al formar parte activa de la sociedad, tenemos la obligación de denunciar las injusticias. Pero de sobremanera anunciar la esperanza en el Resucitado…

Reflexión Domingo de Ramos 2021

P. Ben Hur Soto, O.F.M.

Secretario de Pastoral de la CEB

Guardian del Convento de San Francisco – La Paz

Querida comunidad, saludamos a todas las personas que nos acompañan por este medio de comunicación. Dada la cuestión coyuntural, aunque no podemos llegar a ustedes por canal abierto a nivel nacional, nos encontramos a través de los medios de comunicación católicos y las redes sociales.

En Semana Santa se anticipa la victoria de Cristo sobre la muerte

Estimados hermanos con el domingo de Ramos, iniciamos el tiempo más importante del calendario litúrgico de nuestra Iglesia. Este día se abren las puertas de la Semana Santa y se anticipa la victoria de Cristo sobre la muerte. Los ramos o palmas que portamos en nuestras manos son el símbolo de la victoria, señal del triunfo sobre el mal. Jesucristo hace una entrada sencilla a Jerusalén, montado en un pollino, aclamado por su pueblo como Rey.

Dios expresó su amor incondicional por toda la humanidad

En esta Semana Santa conmemoramos cómo Dios, hace más de 2000 años, expresó su amor incondicional por toda la humanidad y su hijo Jesucristo nos enseñó a vivir profundamente la obediencia al Padre.

El profeta Isaías presenta el tercer cántico del Siervo de Yahvé. El Siervo describe su sufrimiento, pero practica una escucha atenta a la Palabra de Dios con la certeza de que Dios atenderá su llamado de auxilio.

Jesús no hizo prevalecer su dignidad divina, se hizo uno más de nosotros.

En la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses, vemos que Jesucristo para vivir y estar presente en medio de sus discípulos, no hizo prevalecer su dignidad divina, al contrario, se hizo uno más de nosotros, evidentemente menos en el pecado. Con esa actitud Jesucristo nos enseñó a ser humildes y ver al prójimo con ojos misericordiosos, no prejuzgándolo, no persiguiéndolo, no abandonándolo, al contrario, siendo cercanos a ellos en el amor de Dios.

Reconozcamos a Jesús como el Rey Salvador que necesitamos todos

La lectura del Evangelio de San Marcos 1:10, nos invita a empezar la semana santa reconociendo a Jesús como el Rey Salvador que necesitamos todos, que es él quien debe tener dominio sobre nuestras vidas para que podamos sentirnos seguros, firmes y felices.

La Iglesia tiene la obligación de denunciar las injusticias y anunciar la esperanza

El ser humano, por naturaleza, es un ser pensante y es parte activa de la sociedad. En ese contexto como Iglesia, al formar parte activa de la sociedad, tenemos la obligación de denunciar las injusticias. Pero de sobremanera anunciar la esperanza en el Resucitado, haciendo vida el Reino de Dios que se manifiesta en nuestro diario vivir con acciones concretas como la reivindicación de los Derechos Humanos.

Los laicos comprometidos con su Iglesia son fundamentales para hablar de Dios

Hoy en día, a nuestra sociedad le cuesta hablar de Dios, por eso es importante que el Evangelio, la Palabra de Dios, llegue a todos los círculos sociales, deportistas, comerciantes, políticos, profesionales, obreros. En ese contexto las piezas fundamentales para conseguir este propósito son todos los laicos comprometidos con su Iglesia.

Pedimos a los políticos que triunfaron, que no se olviden de sus promesas electorales

Estimados hermanos, en este tiempo electoral, hemos percibido que los políticos han entrado triunfantes a sus responsabilidades, han ganado las pugnas electorales. A estos hermanos, les pedimos que no se olviden de sus promesas electorales. Les recomendamos que al igual que Jesucristo entregó su vida por nosotros, la única manera para poder trabajar por su pueblo es por amor y no por responder a intereses particulares ni partidarios.

El Evangelio de hoy nos invita a amar y respetar a todas las personas que piensan diferente

La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy día nos invita a practicar el mandamiento del amor de Dios que respeta a todas las personas que piensan o son diferentes, el amor de Dios que nos permite llegar a conclusiones de consenso en base al diálogo y el servicio al ser humano.

La Iglesia como facilitadora, apela al diálogo permanente para superar las diferencias

La Iglesia Católica tiene una tradición de facilitadora en Bolivia. Su papel evangelizador es llevar la Palabra de Dios a los corazones de todas las personas. En ese contexto la Iglesia vela por preservar la vida y dignidad del ser humano, apela al diálogo permanente para superar las diferencias y propone postulados en un entorno de valores cristianos, éticos y en fidelidad a la Palabra del Dios de la vida para evitar signos de muerte.

Jesús aclamado por su pueblo no olvidó sus raíces ni de hacer la voluntad del Padre

Queridos Hermanos, tomemos el ejemplo de Jesucristo, que entró a Jerusalén aclamado por su pueblo que gritaba ¡hosanna! al hijo de David, pero no se olvidó de dónde ha salido, de dónde ha venido, pero sobre todo no se olvidó de hacer la voluntad del Padre.

Que, al empezar la Semana Santa, podamos celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en familia.

Amén.