Internacional

La Acción Católica reunió a presidentes diocesanos y líderes sociales

(Buenos Aires / Argentina) Unos 120 dirigentes participaron el sábado 9 de noviembre en la sede central de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) del Encuentro Nacional de Presidentes y del Encuentro de Líderes Sociales de la ACA, organizado por el Área Sectores de la institución, y que se desarrollaron en forma simultánea.

La reunión comenzó en conjunto, compartiendo el panel integrado por monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para las Causas de los Santos, quien presentó al beato Gabriel Brochero como un modelo de evangelización; el doctor Juan Navarro Floria, postulador diocesano de la causa del siervo de Dios Enrique Shaw, quien mostró al empresario y laico, de larga trayectoria en la A.C.A., como otro ejemplo a seguir en el camino misionero; y el presbítero José María “Pepe” Di Paola, actualmente en la villa La Carcova, de la diócesis de San Martín, quien se refirió al intenso trabajo en la prevención y recuperación de las adicciones y en la integración a la sociedad de las personas, y particularmente los jóvenes, que viven en las villas.

El presidente nacional de la A.C.A., Emilio Inzaurraga, cerró el bloque a partir de los testimonios ofrecidos y haciendo referencia a la visión institucional de seguir a Jesús encarando en clave misionera todos los servicios y actividades de la A.C.A.

“El encuentro con Jesús transforma y sana la realidad. Brochero fue un misionero por excelencia, que iba a las periferias”, expresó monseñor Olivera en uno de los pasajes de su presentación. “Brochero, de vida pobre y entregada, fue un modelo de compromiso con su historia y su tiempo”, un ejemplo de liderazgo que “decía y hacía con su gente”, subrayó.

Navarro Floria, por su parte, describió a Shaw como un ejemplo contemporáneo de santidad, cercano en el tiempo y espacio, que trabajó en esta casa (la ACA)”, modelo de laico, casado, padre de numerosos hijos, empresario (primer presidente de ACDE, de cuya etapa se proyectó un video). De su paso por el Apostolado en el Lugar de Trabajo ingresó a la A.C.A. en 1946 y siguió en distintas tareas hasta asumir la presidencia nacional de los Hombres de Acción Católica en 1961. “Fue un adelantado del Concilio, muy culto formado con teólogos franceses. Nos queda la tarea de continuar su obra”, aseguró.

El padre Pepe narró algunas líneas de trabajo pastoral en las villas. El punto clave fue que los sacerdotes fueran a vivir en las villas, propuesta de hace unos cuarenta años que fue aceptada por el entonces arzobispo, cardenal Juan Carlos Aramburu. Se trataba de acompañar la vida de los villeros. Comentó que Jorge Mario Bergoglio lo llevó a la villa en 1997 y el gran desafío fue y es como llegar a la vida de los jóvenes antes que la droga. Explicó que se procura hacerlo al estilo de San Juan Bosco, con oficios, deportes, educación… Planteó la necesidad de ir a la villa no solo para ayudar sino también aprender. Y buscar la integración con la sociedad. También se refirió al reciente documento del Episcopado, también al de 2007, y a los que hablan de despenalización y dijo que hoy la droga circula sin problemas y “estamos cada vez peor”.

Tras el cierre del panel a cargo de Inzaurraga, quien insistió en el perfil y el propósito que la A.C.A. sea cada vez más misionera, para lo que ”tenemos el entusiasmo que nos da Jesús”, los presidentes trabajaron sobre las prioridades y compromisos en orden a la misión en los que se destaca la Campaña “En familia nuestra vida es +”, que se desarrollará a partir de la próxima festividad de Cristo Rey proponiendo los valores del diálogo, el amor y el respeto y proseguirá en 2014 en consonancia con el sínodo convocado por el papa Francisco.

También se evaluó el programa de participación ciudadana “Votá tu voto vale”, que en todo el país desarrolló talleres de “Mi primer voto”, cursos de formación, encuentros con candidatos y propuso valores a tener en cuenta para las elecciones. Además se presentaron los nuevos itinerarios formativos, se fijó el calendario de actividades del año venidero y se aceptó realizar la asamblea federal de 2015 en forma masiva, como el año pasado fue en Luján, entre otros temas.

Paralelamente se desarrolló el Encuentro de Líderes Sociales, en el que se expusieron doce experiencias (los proyectos “Villa Sapito” y “Pampita” en el partido de Lanús, Gira vida de Bahía Blanca, emprendimientos de apoyo escolar de los jóvenes conocidos como Ni-Ni como en Tristán Suárez, los programas radiales como “Levadura en la masa” en Lomas de Zamora o de adultos en Concepción y en San Martín, el proyecto destinado a las personas en situación de calle en la estación ferroviaria de Lomas de Zamora… entre otros).

A continuación se trabajó sobre el tema “Yo, ¿líder social?”, se profundizó sobre el objetivo de “trabajar con” la gente, y talleres acerca de las herramientas de intervención donde expertos compartieron la estructura de los servicios y, además, los aspectos legales. Al término de la jornada, varios dirigentes de A.C.A. de los servicios Pampita y Gira Vida continuaron la tarea hasta el domingo a la tarde, misionando y trabajando en la Villa que se encuentra bajo el puente Alsina.+