Análisis

Julieta Tovar Ibieta: “Sujeto, Verbo y Predicado”. Así repetía el padre Gramunt a los periodistas de ANF.

Foto: Padre Gramunt con Ana María Romero de Campero en la condecoración al periodista y fundador de ANF

Vino de lejos, atravesó el Atlántico. Ser boliviano fue su elección. El padre José Gramunt de Moragas, S.J., vivió en Bolivia más de seis décadas. Sí llegó al país en 1952. Este viernes, 24 de agosto de 2018 fue llamado por Dios nuestro Creador. Ya era la tarde- Dicen que se había sentido mal unas horas antes. Cerca de las 17:00 horas partió a la Casa del Padre. Su peregrinar por esta tierra había concluido. Recién, el 5 de agosto, cumplió 96 años.

Murió como periodista, pero había nacido para ser Notario. José Gramunt de Moragas estaba destinado a seguir con la centenaria tradición familiar. Sin embargo, Dios tenía otros designios. El primero que sea sacerdote jesuita, el segundo que dejase su tierra natal, Tarragona, España, Su misión era Bolivia. Aquí en estas tierras, tan lejos de su tan añorado Mediterráneo, estaba otra modificación en su vida, pues, ya no sólo era sacerdote, sino que emprendió el noble oficio del periodismo.

La radio fue su primer ingreso a las lides periodísticas. Con una respuesta afirmativa inmediata asumió la responsabilidad de Radio Loyola en Sucre, capital de Bolivia. Debía cambiar el manejo y la difusión de esa emisora católica. Introdujo noticias y editorial a las emisiones diarias. Según su “leal saber y entender” comenzó con comentarios de la situación local y del país. Ésta fue la semilla de “¿Es o no es verdad?” Editoriales que nacieron en Radio Fides de La Paz y continuaron en la Agencia de Noticias Fides (ANF). Primera agencia boliviana.

“Los dados estaban echados. Entre 1956 y 1957, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo”. Se capacitó en radiodifusión en la BBC de Londres, en Nueva York y en España. Después de concluir el teologado en Europa, retornó a Bolivia. Desde 1960 dirigió Radio Fides, hasta 1979. Posteriormente, en 1981, el padre Gramunt retornó a la emisora. Previamente tuvo la misión de la reapertura de la emisora de la Compañía de Jesús que fue prácticamente destruida por el gobierno de facto de Luis García Meza.

El olfato periodístico de José Gramunt de Moragas, S.J., indujo a la creación de un nuevo medio: la Agencia de Noticias Fides (ANF). La primera agencia de Bolivia. La fundación de este medio está fechada en 5 de agosto de 1963. Hoy tiene 55 años. El sacerdote jesuita dirigió ANF hasta abril de 2013. “Medio siglo de ANF no habría sido posible sin Gramunt de Moragas, ni al revés, pues la historia de una sin el otro es impensable”, del libro “Del papel carbónico a la computadora. Historia de la Agencia de Noticias Fides 1963.2013”.

“Como el artesano que confecciona una filigrana, el padre Gramunt cinceló decenas de obreros de la palabra”. Así me gustará recordar al maestro de generaciones de periodistas que pasaron por las “aulas-redacción de ANF” con quien tuve el gran gusto de trabajar por casi tres décadas. Hoy me toca también decirle adiós, desde lejos. El maestro y guía partió. ¡Cuántos a quienes formó se adelantaron en este camino de la vida!

“La personal obra de José Gramunt de Moragas, S.J. sobrevivió a los golpes de Estado, a los cambios de gobierno, a las alteraciones de la economía y a las transformaciones tecnológicas que en medio siglo de vida envolvieron a esta primera agencia de noticias creada en Bolivia”, pero “por ANF seguirán pasando los kilómetros de historia escrita a diario, también periodistas y, sin duda, los cambios tecnológicos se registrarán en este medio que persiste a pesar de los embates”, como lo digo en el libro de la historia de ANF y hoy, al dar un adiós al padre Gramunt, lo ratifico.

Y no sé si en estas palabras estoy cumpliendo el mandato del uso de la correcta regla de oro del periodismo: Sujeto, Verbo y Predicado, como cuántas veces nos dijiste a las decenas de periodistas que pasamos por ANF. ¡Qué el DIOS de la VIDA le reciba en Su Gloria! ¡Paz en tu tumba padre Gramunt!

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior La imagen puede contener: 1 persona, sentado, traje, calzado e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Julieta Tovar Ibieta
Periodista