La Paz Nacional

Jóvenes líderes debaten sobre agua y cambio climático en la política internacional

Un grupo de 70 jóvenes de la región metropolitana de La Paz debatirá sobre la política internacional, los compromisos y las posiciones de los países sobre medio ambiente y cambio climático, con la metodología de simulación Modelo ONU de Cambio Climático.

Esta actividad fortalece los procesos de sensibilización y compromiso con la problemática del cambio climático. La recreación de espacios de negociación internacional posibilita que los jóvenes vivencien la complejidad de las discusiones y acuerdos internacionales, así como las que realizan las delegaciones oficiales de los países en la Conferencia de Partes (COP).

El evento está previsto para los días 5 y 6 de agosto, en La Paz, donde los jóvenes representarán a 35 países. Esta actividad es parte del programa “Acción Ambiental Metropolitana”, implementado por Fundación Jubileo y Hanns Seidel Stiftung, con el financiamiento de la Unión Europea.

El “Encuentro de simulación académica: Modelo de Cambio Climático – MCC 2021 La Paz” pondrá énfasis en el problema del agua y el cambio climático. Desde las instituciones que implementan el proyecto se tiene la experiencia de desarrollo de simulaciones académicas desde el año 2014, tanto con jóvenes de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; así como la realización de Conferencias de Jóvenes (simulaciones de modelo parlamentario), para el abordaje de temas como el empleo joven, el agua en regiones metropolitanas, amazonia y cambio climático.

La continuidad de estas acciones, a partir del proyecto Acción Ambiental Metropolitana, permite amplificar espacios de mayor capacitación juvenil y su posterior compromiso en la construcción de redes colaborativas.

La red de jóvenes líderes ambientales denominada Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (PBACC) es una aliada de este esfuerzo común, la que surgió de exbecarios de las simulaciones del MCC de 2014 y 2015, a la que se suman, cada año, más personas comprometidas.

Esta misma actividad ya se realizó en Cochabamba y la próxima será en Santa Cruz. Estas acciones de sensibilización fortalecen la intervención del proyecto en los municipios de cobertura de las tres regiones metropolitanas para desarrollar capacidades de oratoria y negociación. La metodología asigna roles a los jóvenes para representar a algún país específico, lo que demanda a los participantes a investigar sobre las posiciones e intereses de los diferentes países.

Luego de este ciclo se realizará un evento de MCC nacional con las mejores representaciones de cada región.

Cumplidas las fases de capacitación, los y las jóvenes diseñan e implementan planes de incidencia política en medio ambiente y cambio climático, con aplicación en el ámbito municipal.