Internacional

Jóvenes de Perú, Chile y Bolivia llaman a la paz y reconciliación a sus gobernantes

La compañía de Jesús convoco a más de cien jóvenes de Perú, Bolivia y Chile y llamaron a los gobernantes de sus países a una cultura de Paz y Reconciliación. Bajo el lema “Jóvenes rompiendo fronteras”, llevado en la ciudad Heroica la semana anterior por la coordinación regional Apostólica Jesuita (Coraje) donde participaron las  delegaciones de las localidades de El Alto (Bolivia), Arica y Antofagasta (Chile).

En caso de Perú participaron jóvenes de Tacna, Arequipa y Lima. El lema del evento fue “Construyendo la paz”. Todos los asistentes fueron alojados por familias católicas de la ciudad. La clausura se desarrolló ayer en horas de la mañana en las instalaciones del monumento del Alto de la Alianza, como un símbolo de reconciliación. En esa zona se realizó en 1880 la batalla del mismo nombre que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia.

“Lo que tendremos que celebrar en el futuro es la patria común. En el mundo se están dando grandes acontecimientos. Por ejemplo, las redes sociales que han roto las fronteras. Nos deben unir los grandes temas como la paz, la reconciliación y los problemas comunes a la condición humana. Sí, tenemos heridas todavía, cosas pendientes, pero queremos avanzar”, expresó el padre Nino Vásquez en el acto de cierre del encuentro.

Por su parte, los jóvenes de Perú y Chile sostuvieron esperar que las buenas relaciones entre ambos países continúen a pesar del fallo que pueda emitir la Corte de La Haya y en el que se definirán los límites marítimos de Perú y Chile.