Sucre

Joven necesita $us 14.000 para válvula del corazón

EMPRENDEN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD. 

La cirugía de recambio valvular tiene un costo estimado de $us 14.000 que para Luis Mamani, de 23 años de edad, es imposible conseguir por su cuenta, pero indispensable para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La campaña iniciada por el cardiólogo Juan Carlos Badani, busca recaudar los fondos suficientes para realizarle a Luis una cirugía de recambio valvular. El cuadro clínico que presenta el joven es de insuficiencia aórtica severa con deterioro del ventrículo izquierdo, causada por un proceso infeccioso de fiebre reumática que comprometió a la válvula aórtica.

La válvula adecuada para la cirugía de Luis es una mecánica que pueda reemplazar a la de su corazón, por lo que no necesita donantes. La intervención quirúrgica de corazón abierto debe realizarse antes de que el deterioro ventricular empeore, al punto de llegar a necesitar un trasplante de corazón valorado por encima de los $us 80.000.

Por el momento, Luis Mamani se encuentra en “tiempo quirúrgico”, lapso adecuado para practicarle la cirugía sin complicaciones de insuficiencia cardiaca; sin embargo, según Badani, la intervención quirúrgica debe realizarse lo más antes posible, pues su deterioro es constante.

El Hospital Belga de la ciudad de Cochabamba adelantó su predisposición, gracias a gestiones del galeno, a colaborar con el caso de Luis, eliminando el cobro de honorarios de los médicos que le realicen la intervención; empero, aún se necesitarían para Luis más de $us 10.000 para cubrir la cirugía y algunos gastos del proceso pre y post operatorio al que debe someterse.

Las personas solidarias pue-den hacer sus aportes a la cuenta N° 101-50784332-3-03 a nombre de Luis Mamani en el Banco de Crédito.

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente al corazón y articulaciones, y puede tomar cierto tiempo en presentar síntomas y desarrollarse.