Sucre

Inician estudio técnico para restaurar Catedral de Sucre

LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN DENTRO DE UN MES. 

De momento, no hay recursos para encarar las obras, a más de los Bs 500 mil que comprometió recientemente la Municipalidad. 

Un grupo de profesionales comenzó con el estudio técnico para determinar las causas del deterioro en la Catedral Metropolitana y a partir de ello elaborará un proyecto a diseño final para la restauración; sin embargo, a más de los Bs 500 mil que comprometió la Alcaldía de Sucre, no hay recursos para encarar las obras.

Este diagnóstico lo realizará la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico a través del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) y de acuerdo al cronograma estará concluido hasta finales de noviembre.

“Se realizarán los estudios técnicos para determinar cuáles son las causas reales para que se produzca la humedad, todo un estudio que nos conlleve a tener un diagnóstico claro, preciso y exacto sobre la situación de la Catedral y prever un proyecto de obras en las cuales se pueda evitar que continúe el deterioro”, manifestó la directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico, Marcela Casso.

En la inspección que realizaron, ayer, técnicos del PRAHS, la Escuela Taller, la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico y Estudios y Proyectos de la Alcaldía, junto a autoridades eclesiásticas, preliminarmente determinaron que la humedad que hay dentro de la Catedral no es solamente por las filtraciones del agua en la cubierta, sino por la humedad del piso.

“Esas dos situaciones conllevan a que exista un alto grado de humedad en toda la estructura de la Catedral que producto de no haber hecho, probablemente, un mantenimiento continuo u otras acciones ha llegado a la situación en que se encuentra”, manifestó Casso.

La humedad deterioró las aplicaciones de dorado al fuego con las que está adornado el edificio por dentro, además hay daños en la torre y la cúpula y otros sectores del templo, cuya construcción se inició en 1551.

Hace un mes, el alcalde Moisés Torres anunció la asignación de Bs 500 mil para encarar la refacción, sin embargo, se prevé que esos recursos son insuficientes para todo el proyecto de restauración.