La Paz

Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas

Lo que comunicamos ¿construye, da vida? La información que se difunde debe ser formativa. A partir de esta reflexión el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” el pasado 11 de abril, desarrolló el Conversatorio Sueños de País, con el tema: La verdad nos hará libres, una mirada al rol de los medios masivos de comunicación en Bolivia.
“Para la construcción de una sociedad más justa el mundo necesita nuestro testimonio, la alegría de nuestra fe, tenemos el mejor mensaje del mundo que es el mismo Jesucristo” afirmó Andrés Eichmann, Director de Voces Católicas Bolivia quién fue el encargado de llevar adelante la exposición central del evento.
Entender la crítica y descubrir la intención positiva son puntos centrales en el desarrollo de la metodología que Voces Católicas Bolivia utiliza durante sus intervenciones en los medios de masivos de comunicación en la dinámica de tender puentes y entablar un diálogo fraterno con los diferentes actores sociales involucrados en temáticas coyunturales de interés de la opinión pública, detalló Eichmann.
El mencionado espacio de diálogo, se llevó a cabo en ambientes de la Pastoral Universitaria Arquidiocesana, PUNA de 18:30 a 20:30. En la primera parte del conversatorio, se realizó un análisis comunicacional referido a las Fake News y el Periodismo de Paz, que dio paso a la explicación sobre el trabajo que desarrolla Voces Católicas y finalmente propició el diálogo en cuatro mesas de trabajo para la reflexión y análisis del tema del conversatorio, en los ámbitos de: sociedad, familia, persona e Iglesia.
La mesa de análisis de la Iglesia destacó el trabajo que lleva adelante Voces Católicas a través de la capacitación de jóvenes profesionales en temas de relevancia que involucran a la Iglesia para dar una correcta información y orientación a la audiencia de los distintos medios de comunicación social.
Por otra parte, la mesa de análisis de sociedad concluyó que los medios formales son más creíbles por la opinión pública dentro de las lógicas limitaciones que puedan poseer.
La mesa de análisis de la Familia, vio como un reto abrir espacios de comunicación interpersonal que permitan una mejor convivencia entre los miembros que la componen.
Y finalmente, la mesa de trabajo referida a la persona instó a los asistentes a verificar las fuentes de información antes de viralizarla a través de las distintas Redes Sociales.