Destacadas

INFLACIÓN EN BOLIVIA SE INTENSIFICA LOS 2 ÚLTIMOS MESES

Según la Fundación Jubileo de Bolivia, el incremento del precio mensual de los alimentos en septiembre alcanzó al 3.93%, el más alto del año. Dicho incremento superó al nivel de precios alcanzado en el mes anterior y es el tercer más alto desde el cambio de base del IPC (Índice del Precio al Consumidor).

Este incremento afecta a los más pobres debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación. Cualquier subida de precios en los alimentos también implica que disminuyan sus gastos en otras necesidades básicas.

logojubileo descarga

El precio de los alimentos continuó en crecida. Los dos últimos meses se ha pasado la meta inflacionaria general fijada para esta gestión en 0,8 puntos porcentuales. El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año de 4,8% pero según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero y septiembre de 2013 el incremento llegó al 5,65% superando la proyección inflacionaria general en 2,2 puntos porcentuales.

moneda 5images

Para los pobres, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor fue mayor, habiendo alcanzado a 7,04%. Para el cálculo de este dato, Fundación Jubileo tomó en cuenta que la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE.