Puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado
La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio. Según informa Reuters se va a evacuar la Ile de la Cité, la isla en la que se encuentra la catedral en medio del río Sena. La fiscalía ha abierto una investigación.
“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte” y “se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, dijo a un canal de televisión Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta “daños colosales”.
La aguja central ha caído. “Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, declaró el portavoz de la catedral, André Finot. El presidente Emmanuel Macron se ha desplazado al lugar.
Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas del templo, que es visitado por miles de personas cada día.
La policía ha acordonado la zona y ha desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.
Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.
“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.
Según las primeras informaciones aportadas, el incendiopuede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la catedral.
Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su pesar por el incendio, y se ha referido a Notre Dame como “un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”, informa Afp.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió emplear aviones cisterna para apagar el incendio. “Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!”, escribió el mandatario estadounidense en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Por su parte, la primera dama estadounidense, Melania Trump, también hizo referencia a las llamas en el templo parisino a través de la misma red social: “Mi corazón se parte por la gente de París tras ver el fuego en la catedral de Notre Dame. Rezando por la seguridad de todo el mundo”, dijo.
[Fuente: elmundo.es]
[Imagen: Google Earth. EL MUNDO GRÁFICOS]