Oruro

Iglesia Católica renueva compromiso educativo acorde a la realidad del país

La Diócesis de Oruro a través de la Delegación Episcopal Jurisdiccional de Educación desarrolló el “V Congreso Jurisdiccional de Educación” con la finalidad de renovar el compromiso de la Iglesia Católica adecuando su servicio educativo a la realidad económica, política, social y cultural de la sociedad boliviana incidiendo en la formación en los valores éticos y morales.

“El presente congreso tiene la finalidad de renovar el compromiso de la Iglesia católica adecuando su servicio educativo a los signos de los tiempos y a los procesos económicos, políticos sociales y culturales de la sociedad boliviana y del mundo en permanente cambio y transformación”, explicó la delegada Episcopal de Educación, Bertha Conde.

En esta actividad estuvieron reunidos representantes de las unidades educativas del área urbana y rural que pertenecen a la Iglesia Católica, entre estudiantes, padres de familia, maestras y maestros de nivel inicial, primaria, secundaria, alternativa permanente, especial y de educación superior.

En su alocución el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, agradeció a los asistentes a dicha actividad, destacando la unidad de dichas instituciones educativas y todo los estamentos que lo comprenden “Espero que sigamos siempre unidos como un solo equipo, en nuestras manos está el futuro de la patria, niños y jóvenes, el futuro de cada uno de nosotros, de cada familia, ¿sin ustedes qué podíamos hacer?”, ratificó.

Las temáticas abordada en diferentes mesas de trabajo estaban referidas a la identidad y misión de la iglesia en la coyuntura de lo que es la oferta educativa en unidades de la iglesia católica y los desafíos en las que se ven involucradas, los retos que van asumiendo en el nuevo contexto, asimismo se trabajó el aspecto de formación de formadores en tema de educadores y sujetos de la educación para ver su tarea, misión y los retos que deben asumir, “porque la educación depende de la calidad de maestros” que dichas instituciones tienen.

Este V Congreso Jurisdiccional de Educación se desarrolló en la unidad educativa San Ignacio de Loyola el viernes 31 de marzo y finalizó el día de ayer sábado 1 de abril, el mismo sirvió de antesala para el V Congreso Educativo Episcopal de la Iglesia Católica de Bolivia que se realizará del 23 al 26 de agosto próximo con el lema: “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”.

El Congreso Educativo de la Iglesia Católica, realizado en octubre de 1993, aprobó la decisión de reunirse en Congreso Nacional con periodicidad de largo plazo. En cumplimiento con esta determinación, el II Congreso tuvo lugar el año 1998, el III Congreso, se realizó el año 2003 y el IV en el 2011.

“Corresponde, por tanto, convocar al V Congreso para este año con la particularidad de estar enmarcados en la fase de aterrizaje en las Iglesias locales en el proceso llevado adelante por la Sagrada Congregación para la Educación Católica que realizó el Congreso Mundial en noviembre de 2015 en Roma, en base a contenidos y metodología que se quiere vivir en la comunidad boliviana” reza un documento emitido por la Diócesis de Oruro.