Sucre

Hoy celebran a la Gualala en Sucre; los fieles alistan ofrendas

LA IGLESIA INSTA SEGUIR LOS PASOS DE MARÍA EN UNA VIDA MISIONERA. 
FESTIVIDAD: La XXXI Festividad de la Virgen de Guadalupe arranca hoy con los actos liturgicos a los que se espera que asistan toda la comunidad católica. Hoy y mañana será la Promesa de Fe. 

Es tiempo de equilibrio y serenidad frente a los conflictos de la vida y la sociedad, por lo que el verdadero mensaje de la iglesia católica es ayudar a los demás como la Virgen María, la primera misionera. Hoy la Capital celebrará a la Mamita Gualala con actividades desde muy temprano; hay tolerancia para asistir a los actos litúrgicos centrales.

La Virgen de Guadalupe “tiene una mirada cariñosa y la gente responde de la misma manera”, destacó el padre Pedro Rentería, responsable de la Catedral.

La novena de la patrona culminó ayer, y a medida que pasaron los días, la gente asistió un poco más, aunque cada año que pasa, practica menos la confesión, lamentó el sacerdote quien instó a la feligresía a acercarse a Dios no sólo para buscar el perdón sino para ser escuchados, pues los devotos asisten a la iglesia en busca del equilibrio y serenidad en tiempos de crispación en todos los aspectos de la vida. Además, dijo, es necesario reflexionar sobre uno mismo para ayudar a los demás.

Rentería insistió en el mensaje del Arzobispo: convertirse en misioneros de la buena nueva.

“María es la primera misionera que cuando se enteró del embarazo de su prima Isabel, fue corriendo varios kilómetros para ayudarla. Entonces, seamos como ella y con esa carita de ternura, nuestros gestos y palabras sean también como los de ella”, añadió.

Llegó el día del cumpleaños de la Virgen María, la Gualala para los capitalinos. A tempranas horas, el Comité dio la bienvenida al Alba. A las 10:00 se espera la congregación de bailarines y toda la comunidad católica en la misa que se celebrará en la plaza 25 de Mayo, una vez concluida se dará pie a la procesión de altares, cargamentos y arcos de plata. Ayer fue la Entrada de Ceras.

Según el programa del Comité, el recorrido iniciará en la plaza 25 de Mayo, seguirá por las calles España, Camargo, avenida Hernando Siles, Loa, Ravelo, Aniceto Arce y retornará al punto de partida.

Del mismo modo, los vendedores de imágenes de la Mamita ya están instalados en afueras de la Catedral, como Edmundo Salazar, quien apuntó que la gente “siempre” responde bien.

PROMESA DE FE

La presidenta del Comité de Festejos, Aida Peredo, recordó que hoy se llevará a cabo el convite de colegios e invitados. Está planificado que a las 11:00, los escolares sean los primeros en ingresar a la plaza central, el último conjunto, a las 14:00, ya que sólo son 35 agrupaciones, de las 84, que bailarán en la entrada del 15 de septiembre, apuntó. Anunció además que entre los invitados, arribarán danzarines de Oruro, Santa Cruz, Beni y Tarija, entre otros.

TOLERANCIA

De acuerdo con un comunicado de la Jefatura Departamental del Trabajo, en la jornada laboral de la mañana se dispone tolerancia para los servidores públicos y privados entre las 9:00 y las 12:30.

El jefe de esta instancia, Juan Pablo Yucra, dijo que “la tolerancia es obligatoria para todos”. En el sector público las unidades de Recursos Humanos se harán cargo del control. Entretanto, en el sector privado, empleadores y trabajadores deben consensuar para no afectar sus horarios, agregó.