La Paz

Hablemos de nuestras plantas medicinales

El conocimiento está vivo se transmite de generación en generación. Es cultura viva.

A partir del conocimiento científico, saberes ancestrales y su pertenencia a nuestros ecosistemas este 26 de agosto el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI y la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de La Paz PUNA, unieron cultura y medicina tradicional en un diálogo de saberes que se desarrolló a través de la plataforma zoom y se transmitió por radio Senda y Facebook live.

El conocimiento científico para el buen uso de las plantas medicinales

Dar a conocer el valor de las plantas medicinales que a veces están a nuestro alcance, pero no las conocemos fue parte esencial de la ponencia del vicepresidente de la sociedad científica de estudiantes de Medicina SCEM UMSA, Fernando Abastoflor, que compartió de manera pormenorizada el “Conocimiento científico para el buen uso de plantas medicinales” detallando las propiedades medicinales de plantas como la manzanilla, cúrcuma, romero, eucalipto, ajo, matico, jengibre y eucalipto.

“El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad” Voltaire

Saberes ancestrales y plantas medicinales

Por su parte, Libertad Ortega, directora del Proyecto Kasa Kultural Sol y Luna se refirió a los saberes ancestrales y plantas medicinales en el cuidado del ecosistema circundante al lago Titicaca.
Es necesario generar consciencia viviendo en armonía con la naturaleza afirmó Libertad Ortega, que además destacó la importancia de crear una conciencia social de los lugareños para mantener limpio este paraje, no sólo porque se trata de un ecosistema único en el mundo al ser el lago más alto en el planeta a 3.850 msnm. Sino por la importancia de la salud pública de los comunarios.

 

Sistemas de vida: salud humana y funcionalidad ecológica

Los conocimientos de cada pueblo son particulares afirmó a su turno, el coordinador de “Nuestros vecinos Silvestres”, Sebastián Moscoso, durante su ponencia “Sistemas de vida: Salud humana y funcionalidad ecológica, una mirada para Bolivia” en la que destacó la importancia del estudio de los sistemas de vida, socioecológicos, la relación salud humana y salud de ecosistemas y el diálogo de saberes (desafíos para Bolivia).

“La salud es un proceso y es el resultado de la interacción entre los grupos humanos y el entorno social y ecológico. La medicina es resultado tanto de la biodiversidad y los ciclos ecológicos, como del conocimiento asociado a estos. La idea de supervivencia es objetiva y hoy está condicionada por iniquidades en el acceso a servicios básicos o acceso a tierra y recursos naturales” son algunas de las conclusiones del expositor.

La salud pública y comunitaria en Bolivia puede y debe enfocarse desde la prevención y el diálogo de saberes