Internacional

Guerra civil en Siria obliga a cancelar Congreso Mundial 2013 de SIGNIS en Beirut

(Bruselas/Bélgica) SIGNIS con pesar anuncia que debido a la creciente incertidumbre que trae aparejada la guerra civil en Siria y por recomendación de sus anfitriones locales, está obligada a cancelar el Congreso Mundial 2013 que estaba planeado para realizarse en Beirut, Líbano, entre el 20 y el 23 de octubre.

SIGNIS ha tomado esta decisión con gran resistencia y luego de una larga reflexión, y en diálogo con sus socios en Líbano.

“Sabemos que esta decisión se recibirá con gran desánimo por muchas personas que han trabajado duro para llevar adelante un Congreso en Medio Oriente”, señaló el Presidente de SIGNIS Augy Loorthusamy. “Si bien hemos tenido de desistir de nuestra aspiración de llevar adelante un Congreso en Beirut en octubre 2013, permanecemos en profunda solidaridad con nuestros miembros en Medio Oriente (…) Seguimos ofreciendo nuestro apoyo, lleno de oraciones, para con todos los cristianos de Oriente Medio y reafirmamos su derecho a existir como cristianos en esa región.”

Para SIGNIS, no obstante el hecho que partes de esta región están destrozadas por la guerra y la lucha civil, también está vibrante de iniciativas de diálogo, reconciliación y construcción de paz valientes y creativas. Si bien hay veces en que las fuerzas de la violencia y la guerra parecen ser abrumadoras, sabemos que la gran mayoría de los pueblos desean y esperan la paz.

Muchos jóvenes están desafiando el status quo y crean imágenes de una nueva cultura de paz. Beirut está en el corazón de muchos de estos sueños jóvenes, y la elección de Beirut como lugar para el Congreso Mundial estaba en solidaridad con estas jóvenes voces y con imágenes alternativas de paz.

“Seguimos con la esperanza de que un día podremos reconocer cabalmente a estas valientes voces de paz al celebrar un Congreso Mundial de SIGNIS en Líbano”, concluyó Augy Loorthusamy.

SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como “asociación católica mundial para la comunicación”, agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías.

¿Qué es SIGNIS?

SIGNIS es la organización católica internacional para las comunicaciones

Nació en noviembre de 2001 de la unión entre dos organizaciones (Unda, para la radio y televisión; OCIC, para el cine y audiovisuales) que se crearon en 1928 y cuyo amplio programa cubre diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión (jurados en los grandes festivales: Cannes, Berlín, Montecarlo, Venecia, Ouagadougou…), la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la provisión de equipo especializado, la formación de profesionales… SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa. Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

SIGNIS provee diversos servicios a sus miembros, en forma de servicios técnicos, financiación o publicaciones.

¿Qué servicios brinda?

Los Servicios de SIGNIS en Roma suministran desde equipo de conexión satelital de alta velocidad a Internet hasta equipo audiovisual, y desde estudios de radio hasta teléfonos satelitales.

SIGNIS no es una organización de ayuda. Sin embargo, ayuda a implementar aproximadamente 300 proyectos de medios y de comunicación todos los años, recomendándolos a Propaganda Fide (OPF) en Roma. También puede actuar como consultor para encontrar financiación para sus miembros.

SIGNIS también mantiene a sus miembros informados acerca de las iniciativas y la diversidad de los medios católicos de hoy enviándoles revistas, folletos, boletines, comunicados de prensa y convocatorias para proyectos.

Por Alejandro Cossio