Sucre

Gantier recupera el aporte del pensamiento Suarista en el Instituto Cultural Boliviano Alemán de Sucre

DESTACÓ SU INFLUENCIA EN LA REVOLUCIÓN DE CHARCAS. 

El padre Bernardo Gantier destacó el pensamiento del filósofo jesuita español Francisco Suárez (1548 – 1617) y su influencia en la ideología que marcó la Revolución del 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca.

En la segunda jornada del ciclo denominado “Reminiscencias históricas”, organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), ayer fue el turno de Bernardo Gantier, quien comentó que la doctrina moral y social impartida en los centros educativos de la antigua Compañía de Jesús era la filosofía del padre Suarez, cuyas teorías sobre el Estado, la autoridad y la soberanía marcaron el quehacer político de la América hispánica.

Asimismo, recordó que la doctrina suarista se impartió oficialmente en la Universidad San Francisco Xavier durante todo el periodo jesuítico, de 1624 a 1767, y permaneció vigente a pesar de la expulsión de la Compañía el mismo 1767. Así, las bibliotecas de la intelectualidad charqueña, protagonista de la revolución de Mayo de 1809, tenían libros de Suárez, cuyo pensamiento influyó en el proceso libertario.

Las conferencias terminan hoy, a las 19:00, con William Lofstrom y el tema “El Palacio de la Real Audiencia y un Oidor Arrepentido”.