Pando

FUNDACIÓN JUBILEO VISITA RIBERALTA PARA VALIDAR MATERIAL RELACIONADO A LA CONSTRUCCIÓN DE MEGA REPRESAS EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA.

La licenciada María Eugenia  Rivera, Educadora en la Fundación Jubileo, visitó Riberalta la tarde de este jueves 12  febrero. En una reunión, organizada por el licenciado Limberg López Garrido, representante de la Fundación Jubileo para el Vicariato de Pando, y que contó además con la participación de algunos agentes de pastoral y personas relacionadas con las parroquias de la Iglesia local de Pando, la educadora  señaló que su vivita respondía a la necesidad de poner en consideración y, así poder validar, un material que la Fundación Jubileo ha pre-elaborado respecto al tema de la construcción de megarepresas en territorio boliviano, más propiamente en la zona norteamazónica. “…como Fundación Jubileo nos interesa mucho que la población esté informada y pueda tener las herramientas necesarias para tomar una decisión en cuanto se deben o no se deben construir las megarepresas  en este territorio” afirmó.

La funcionaria de Jubileo señaló además que “se cuenta con un material pre elaborado y que ahora ha sido puesto en consideración para ver si éste responde a las necesidades básicas de la población, o si hay necesidad de profundizar algunos aspectos que puedan serles de mayor utilidad y así poderlas publicar” dijo.

Rivera no sólo visitó la ciudad de Riberalta, en horas de la mañana del mismo día martes visitó algunas comunidades indígenas de donde recabó importante información y consumos, señaló. “…nos interesa bastante la opinión de las personas que viven aquí para saber qué niveles de información tienen y ver si este material les va ser útil. Este material está básicamente diseñado para que la gente se informe un poco más sobre lo que son las megarepresas, cuáles son los impactos en el  medio ambiente, y  también  tengan la capacidad a partir de estas herramientas de decidir   si realmente quiere o ni quiere que se construyan las hidroeléctricas”.

Sobre la Hidroeléctrica que se pretende construir en territorio boliviano, la licenciada Rivera, manifestó que es importante “medir el impacto previo a la construcción, y que si se aprobara dicha construcción que sea de conocimiento general con transparencia, que todo el mundo pueda decir me siento conforme con esto que se está construyendo”. “…Riberalta es un lugar que tiene una maravilla de naturaleza y sería una responsabilidad de todos saber que no podemos permitir determinadas cosas, y si permitimos saber hasta dónde va llegar el impacto de esto” sostuvo.

Finalmente nuestra entrevistada señaló que las cartillas pre elaboradas y puestas ahora a consideración y revisión, serán impresas y publicadas la segunda mitad del mes  de marzo.