Internacional

FUE INAUGURADO INSTITUTO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

En el marco de las celebraciones por los 50 años de Cooperación Fraterna Munich-Ecuador, en Guayaquil,  se realizó la inauguración  del Centro de Estudios Sociales “Benedicto XVI”, destinado a la formación en Doctrina Social de la Iglesia.

La inauguración se realizó en un acto académico que contó con la presencia del Cardenal Reinhard Marx Arzobispo de Munich y Freising, su comitiva;  autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana e invitados especiales.

La creación del Instituto responde a la necesidad  de iluminar las nuevas realidades sociales a la Luz del Evangelio,  a través de una reflexión orgánica y sistemática de la ética social; es una contribución de la  Iglesia para la edificación de una sociedad plural, a través de la formación integral,  que abarque todas las dimensiones de la persona, incluyendo las que se refieren a los derechos fundamentales del ser humana, la vida, la libertad, la familia, la educación, etc.

El centro de estudios Sociales Benedicto XVI, es la respuesta de la Iglesia en el Ecuador a la iniciativa propuesta por el Cardenal Reinhard Marx, -quien ha brindado total apoyo para su creación-  para poner en marcha programas de formación en Doctrina Social de la Iglesia  integrados a la acción pastoral; considerando que la mayoría de ecuatorianos (especialmente los actores sociales, económicos, políticos, educativos, y muchos católicos practicantes) no conocen la Doctrina Social de la Iglesia, ni los conceptos y fundamentos de la relevancia pública del hecho religioso.

La Doctrina Social es un punto de referencia fundamental para una presencia real y evangelizadora de la Iglesia en un mundo en constante cambio; la nueva evangelización – propuesta por el Santo Padre-   requiere que la fe cristiana manifieste su capacidad de iluminar los problemas vitales del  Ser Humano y de la sociedad, proponiendo soluciones en un nuevo horizonte de conciencia y de acción, basados en una ética social.    A través de un proceso de formación sistematizado, el Centro de Estudios Sociales “Benedicto XVI” ofrecerá a los ciudadanos que ejercen una responsabilidad pública un programa de formación básica con el desarrollo académico de Doctrina Social de la Iglesia, buscando la real afirmación del bien común.

Firmaron el decreto de creación del Centro de Estudios Sociales “Benedicto XVI” Mons. Antonio Arregui Y. Arzobispo de Guayaquil, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; Mons. Valter Maggi,Obispo de Ibarra,  director del ITePE; Mons. Angel Sánchez, Obispo de Guaranda, Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana,  Mons. Néstor Montesdeoca, Obispo Vicario Apostólico de Méndez; Presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la CEE; y como testigos de honor el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, Mons. Wolfgang Bischof, Obispo Auxiliar de Munich; el Dr,. Bernhard Hasslberger, Obispo Auxiliar de Munich