Cochabamba

FOTOS: XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE LA VIDA RELIGIOSA EN BOLIVIA

Gracias a la deferencia de la secretaría de la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos presentamos el contenido del encuentro de principios de este mes. En esta entrega conocemos la mirada regional acerca de las luces y sombras de la vida consagrada. En la secuencia fotográfica diferentes momentos del encuentro.

Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos, CBR

XXXI Encuentro Nacional de la Vida Religiosa
(Cochabamba, 9 – 11 enero 2013)

1ª Reflexión: El impacto de los cambios culturales y de época en la Vida Consagrada (VER)

Expositor : P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Secretario General de la CLAR

Presentamos el Triple objetivo de la jornada: 1) Ampliación de la mirada con el horizonte eclesial y religioso del Continente; 2) Enriquecimiento de la realidad ad intra con la apertura a la realidad ad extra, 3) Clave de lectura con el palpitar y la reflexión de la CLAR.

Visión de la realidad: la Vida Consagrada(VC) en el Plan Global de la CLAR muestra sus luces y sus sombras en medio de una historia humana cambiante que desafía y cuestiona.

Luces de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe:
– Diversidad cultural y de edad;
– Vitalidad en los jóvenes y los ancianos;
– Multiplicidad de dones y carismas
– Pasión por Cristo y por los pobres;
– Vida de oración;
– Capacidad de escucha
– Pedagogía del discernimiento;
– Ambiente de transparencia;
– Crecimiento en la libertad
– Liderazgo participativo;
– Dinámicas de circularidad y de centralización;
– Sentido de la corresponsabilidad
– Solidaridad;
– Testimonio martirial;
– Procesos de búsqueda

Sombras de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe:
– Fragmentación de la Familia;
– Nuevas enfermedades psíquicas;
– Problemas afectivos
– Idolatría del personalismo;
– Rechazo de la institucionalidad;
– Inercia de los procesos formativo
– Concentración de las crisis en la vida comunitaria;
– Transpolación de los problemas personales a la comunidad;
– Tendencia a la huida como forma de evasión
– Brecha generacional;
– Lucha de protagonismos;
– Inmadurez de la indiferencia
– Anticultura de la virtualidad;
– Falta de coherencia;
– Funcionalismo
– Aburguesamiento personal y comunitario;
– Formalismo espiritual;
– Raquitismo de comunidades
– Dificultades en el ejercicio de la autoridad y la animación;
– Desequilibrio entre autonomía, flexibilidad y exigencia;
– Teorización e impericia práctica
– Disparidad de conceptos de VC;
– Acumulación de responsabilidades;
– Coyunturalismo de soluciones