Oruro

Fiesta de Santiago Apóstol

En el altiplano boliviano, la devoción al Apóstol Santiago es enorme. Sus devotos, bien en sus cofradías, o siguiendo tradiciones familiares, se reúnen a lo largo del año para ofrecer Veladas y Misas devocionales, y en su festividad, solemnizarla con una serie de actividades y ritos que unen las costumbres ancestrales del pueblo, con celebraciones de la tradición católica.

En su fiesta, fácilmente sobrepasan la treintena de intenciones en las distintas parroquias. Distintas poblaciones rurales, han puesto al Apóstol como su Santo Protector y lo han tomado como el Patrono principal.

Uno de los santuarios más visitados por los peregrinos de Oruro, es el de Bumburi, localidad cercana a Macha, en el departamento de Potosí. En la ciudad de Oruro, también la pequeña capilla de Kitaya, acoge a devotos del “Tata Santiago”

Su imagen, unas veces representada sobre un corcel pisando al moro, y la denominación que le dio el Señor junto a su hermano Juan: “Los hijos del trueno”, lo han vinculado con el rayo que destruye; en cambio, el Apóstol de Jesús, es el que los protege de ellos.

Este año, por la pandemia que sufre el país y el mundo, sus Misas devocionales, se han circunscrito a las emisiones en la nube que muchas parroquias han recurrido; muchas cofradías, han optado por sus Veladas y Celebraciones virtuales o por medio de video conferencias.

Ciertamente, muchas cosas han cambiado nuestras vidas, pese a todo, nuestro pueblo busca un asidero para estos momentos de desesperanza; y Santiago Apóstol es para miles de devotos, el poderoso intercesor ante el Señor en el que depositan su confianza ante el corona virus